Cita:
Originalmente publicado por Navarca
¿Que no afectan al GM las superficies libres? 
Precisamente me estoy preparando la Teoría del Buque para examinarme de CY en junio (es la única que me queda), y eso me ha quedado claro: la importancia de las superficies libres es justamente que SÍ AFECTA AL GM, pues supone una elevación del c. de g. (de KG a KGv) que hace que el GM (=KM-KG) sea menor, y, por tanto, afecte a la estabilidad. 
Otra cosa es que la corrección por superficies libres sea mínima para barcos de poca eslora y con tanques pequeños, en lo que estoy de acuerdo. Pero el concepto creo que lo tengo claro: a lo que afecta la corrección por superficies libres (o carenas líquidas) es al GM.
|
En una posicion estatica sin escora no afectan , pero en el momento en que escoramos el barco se produce una elevacion de G, debido al desplazamiento del liquido del tanque, lo que genera una disminucion del GM, que es lo que se conoce como GMc. En un velero, corrigeme si me equivoco, la correccion debe ser milimetrica, por lo cual la asumiriamos como despreciable. Evidentemente esto no se puede decir en un examen, por lo cual creo que estariamos de acuerdo.
Cita:
Originalmente publicado por coanda
Querido amigo, lo primero es invitarte a una ronda! y si me lo permites comparemos conocimientos que es lo mas sano que hay. Gracias de antemano por la contestacion.
He de decirte que el BMT (distancia entre centro de carena y metacentro) Es directaemnte proporcional segun las formulas hidrostaticas a la inercia del area de flotacion. Es decir, cuanta mas inercia(Areaxdistancia^2) de area de flotacion mas alto esta el metacentro. Vease el caso de los catamaranes que por tener muy alejadas las areas de flotacion y mucha inercia en las mismas logran unas estabilidades amoplisimas y unas curvas de GM mucho mayores a los momnocasco. Al menos creo recordar eso, pero cogere apuntes de cuando hice la carrera y confirmare que tambien me ha picado a mi la gusa.
En cuanto al ascenso de cdg por superficies libres, no es que pase eso en el barco, qeu obviamente no pasa, pero para el calculo de estabilidad se sigue esa suposicion qeu es muy acertada la verdad.. Este dato si qeu lo tengo seguro en la memoria 100%.
Me gusta conocer gente preocupada por estos temas como tu! un saludo compañero!
|
Cierto es que yo tambien tengo los conocimientos un poco oxidados y siempre tengo que volver a mirar el Derret para recordar. Para mi lo mas importante en un claculo de establidad es el GM y la estabilidad en las escoras iniciales. Todas las demas formulas me parece afinar demasiado y poco practico. Es evidente que lo mas estable en escoras iniciales es un catamaran.
De todas formas creo que deberiamos abrir mas discusiones sobre estabilidad en temas muy concretos y asi entre todos podriamos afinar mas y recordar los conceptos. No te parece.
Un saludo y unas cervezas