Copas a todos y a José4d, ración doble.
La Pastinaca es un vela ligera que te proporcionará muy buenos recuerdos. Cuando pasen los años, y tengas un barco de eslora mayor, seguro que aún así, la añorarás.

Usé una de un familiar y me ocurre eso.

Pero cómo todo se puede mejorar, te paso algunos "trucos" con la Pastinaca, fruto de mi experiencia personal (seguro que hay mil más).
En el interior del cofre de proa, refuerza el punto donde apoya el palo. Ya que con los esfuerzos de la jarcia, cede y se comba. La forma de hacerlo, consiste en instalar un larguero de madera que contacte, por arriba con la base donde apoya el palo, y por el otro extremo se apoye directamente sobre el casco. Un poco de epoxy y fibra de vidrio, lo fijará definitivamente. Así logras que el esfuerzo se transmita mejor.
Procura que el cofre se cierre lo más herméticamente posible, e incluso piensa en instalar uno hermético cómo llevan los nuevos modelos de Pastinaca. Con ello lograrás que sí un dia vuelcas -recuerda que es un vela ligera-, no se te llene de agua el cofre y te cueste una enormidad volverlo a poner en condiciones de navegar.
En los cofres laterales -que pretenden ser estancos, a pesar de sus tapas redondas-, sí vuelcas, entra agua misteriosamente. Para evítarlo, llénalos de botellas de Coca-Cola -o de agua mineral- vacias, para seguir manteniendo la flotabilidad de esos compartimentos.
También puedes hacerlo en el cofre de proa, aunque pierdas algo de capacidad.
Para aguantar vientos fuertes -mucho más de lo que puedas pensar-, en la vela mayor ponle un rizo. Ganas en tranquilidad cuando vas con família o navegas sólo.
Bueno, nada más.
Que disfrutes al máximo con tu primera embarcación.
Saludos, y más copas.
