Ver mensaje
Antiguo 20-05-2008, 13:30
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: calcetin spi y sus buenas prácticas

Yo llevo espi y no llevo calcetín (voy de erimatño). Un armador con el que regateaba (ahora estoy de huelga) lleva un genaker con calcetín.

La gran pega del calcetín es el precio. No creo que haya otra pega real. La gran ventaja la veo especialmente en el arriado. Si hay viento, yo en mi barco me las veo negras para bajarlo (sin mojarlo) y en el del calcetín es un plis. El izado, en realidad me da igual con o sin.

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es izar y arriar la vela varias veces en el puerto (un día sin viento ) para familiarizarte. En el genaker que he usado, el truco es subir el calcetín (desenfundar el genaker, pues el conjunto ya está izado a tope) lo más rápidamente posible porque si se empieza a llenar de aire el genaker con el calcetín a 3/4 se hace una bola y luego cuesta subir todo el calcetín. Luego el cabo que se usa par subir y bajar el calcetín (no creo que se pueda llamar driza) hacerlo firme a una cornamuza donde no estorbe. Para arriar, largas escota y bajas el calcetín, sin mas. El único problema que he tenido es que el quita-vueltas del calcetín no hace lo que tiene que hacer cuando se arruga todo el calcetín arriba. Pero nada que un poquito de viento no arregle. Luego para guardarlo, lo meto en su saco, literalmente, a saco. dejando los tres puños por fuera.

Para espi, ni idea, supongo que la maniobra igual que sin calcetín, pero sin tener que maldecir
Citar y responder