Cita:
Originalmente publicado por El Temido II
Hola cofrades. Unas  a vuestra salud.
Aunque en mi anterior barco tenía hélices plegables de tipo "orientables", no puedo decir la diferencia de velocidad a motor o vela, pues las tenía puesta desde el primer día.
Tengo una curiosidad, por lo que hago esta pregunta, con ánimo de saber sobre el tema: Un mismo barco, con hélice plegable ¿a cuanto puede llegar la diferencia de velocidad, según que modelo lleve instalado?. O sea, cuanta ganancia tiene una Gori respecto de una Volvo o una Max Pro, por ejemplo. Entiéndase navegando a vela. ¿Y la diferencia de cualquier plegable sobre una fija?.
Gracias por vuestra respuesta.
Saludos.
|
- Fundamentalmente depende de si el barco lleva cola o eje, con cola las diferencias creo son minimas, aunque el coeficiente hidródinamico sea mejor en una que en otras, la diferencia es pequeña y como la fuerza de frenado depende ademas de dicho coeficiente de la superficie y esta es muy pequeña en general, el resultado debe ser muy ajustado, sin embargo normalmente las pico de pato al tener menos superficie y normalmente mejor coeficiente hidródinamico deberian ser las mejores.
- Con eje las cosas cambian mucho, en primer lugar hay que tener en cuenta el angulo del eje respecto a la superficie, despues en que posición queda plegada, practicamente en todos los casos tiene influencia, incluida una pico de pato, llegando a extremos en las orientables de dos palas cuando las palas quedan horizontales, en cuyo caso el freno dicen puede llegar a valores similares a una fija de igual numero de palas.
- Estoy seguro que una pico de pato plegada con las palas horizontales debe tener mas freno que una orientable de dos palas con estas verticales, vamos que en el caso de eje es un mundo con infinitas variables que hacen que la mejor sea la peor y al reves.