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Antiguo 31-12-2006, 19:33
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Predeterminado Re: Electronica, pilotos automaticos ¿en que consisten exactamente?

Intentaré ampliar un poco la explicación de Atnem. Aunque ya es bastante extensa.

La composición de un piloto automático depende del tipo de piloto automático, básicamente hay tres tipos de piloto:

- Pilotos de caña: constan de un mecanismo hidráulico, con un compás magnético que actúa directamente sobre la caña de forma lineal (tiran/empujan). Si incluyen interfaces NMEA (conexiones a otros chismes NMEA), podrán gobernar de acuerdo a derrota previamente planificada. Suelen gobernar veleros más bien pequeños o de limitado desplazamiento y son equipos compactos.

- Pilotos de rueda. Constan de un motor con una correa que transmite un movimiento circular. Electrónicamente son parecidos a los de caña, aunque normalmente son capaces de gobernar barcos de más toneladas. Generalmente son también equipos compactos, en la misma unidad tienen fluxgate, la electrónica de gobierno, los interfaces y el motor.

- Hidraulicos y mecánicos: A medida que el barco crece, el piloto va fraccionando sus funciones en unidades algo más complejas y separadas. Por ejemplo los sistemas SeaTalk o Simnet constan de un dispositivo hidráulico o mecánico de tracción lineal que actúa sobre el eje del timón, suele llamarse "drive unit". El control de este dispositivo es un pequeño ordenador al que está conectada la drive unit, que es el corazón de todo el sistema y procesa las señales de los sensores. Esta unidad se conoce como "Control Head" o "Control Unit". Cuenta con múltiples conectores para sensores.
En este caso, el sistema incluye el llamado "rudder control", que es un sensor de posición de la pala del timón que se instala y se calibra para que la unidad de control conozca cual es el ángulo con el que la pala del timòn está trabajando.
Los compases de estos sisemas son más sofisticados, en vez de tratarse de fluxgates (compases) magnéticos son unidades giroscópicas, mucho más precisas. Es otro de los elementos que se separa del "corazón" del sistema.

En estas unidades más complejas, puedes integrar también la información del sistema de viento, de modo que las lecturas del anemómetro y la veleta le sirven al computador de la "Control Head" para realizar la función de gobernar con respecto a la dirección del viento, de este modo el sistema de viento pasa a formar parte del sistema de gobierno del velero.

Y todo ello sólo tiene un condicionante, los euros que te quieras gastar. Un sistema ST6000 de Raymarine, instalado y calibrado completo puede perfectamente rondar los 5000 Euros.

Respuesta a la pregunta anterior.
El piloto automático no sabe gobernar con respecto a corrientes, ni siquiera con respecto a un compás, es un sistema más complejo el que le transmite las órdenes de gobierno. Con determinados sistemas de navegación (p.ej. MaxSea, el piloto puede compensar abatimiento y deriva, pues el sistema los calcula y conoce, pudiendo emitir ordenes al piloto a tal efecto). De todos modos, cuando le dices al sistema de navegación que el piloto navegue a "tal waypoint", poco a poco irá corrigiendo el rumbo, aunque el resultado en una ceñida puede no ser muy satisfactorio en las ultimas millas.


Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Editado por Roger Rabbit en 31-12-2006 a las 19:38.
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