Ver mensaje
Antiguo 20-05-2008, 22:26
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: calcetin spi y sus buenas prácticas

Pues ese precio no está mal.

Ya me dirás donde, que igual pido uno

Yo tengo experiencia con el de gennaker. Así que con todas las reservas te digo lo que yo intentaría cuando tenga uno de espi, extrapolando la maniobra del genaker y en plan un poco regatero. Puede servir como base para la discusión.

En cuanto a rumbos, yo diría que no cambia en nada tener un calcetín que no tenerlo. Con el barco equilibrado (por tanto mayor y foque) y el piloto enganchado (voy de ermitaño) llevar el saco a proa y colocarlo frente a génova. Colocar el tangón y la braza, enganchando la braza a su puño (obviamente por detrás y entrando por debajo del génova), enganchar la escota a su puño asegurándose que vaya por detrás y por fuera. Enganchar driza que pasa por detras del genova y por debajo. Hacer firme a la cornamusa el cabo del calcetín (su "driza" que seguro tiene otro nombre, la llamaré dricilla). De regreso en bañera, comienza el show. Ajustar amantillo y contra de tangón, izar el calcetín a tope con la driza del espi. Cazar un poco la braza para separar el tangón. Cazar escota para dejarla "a punto", pero sin trabajar. Correr a proa y subir el calcetín a tope con su dricilla a toda castaña, afirmar la dricilla a la cornamusa y regresar a bañera ya sea para enrollar el genova o desde proa arriar el génova a toda castaña (en este caso no olvidar los pulpos!). En bañera ajustar braza y escota.

Obviamente si se arria/enrolla primero el génova será mas fácil. En ese caso no veo mas posibilidad de liarla que la que hay con el espi de por sí. En caso de izar sin arriar el génova, lo más truculento sería la "dricilla". Me buscaré unos diagramas para ilustrarlo.

Para arriar, soltar primero escota, braza no para no golpear el forestay luego ya se puede encalcetinar y arriar el conjunto con toda calma.

Algún cófrade regatero que revise este procedimiento.
Citar y responder