Discusión: Helices plegables
Ver mensaje
Antiguo 21-05-2008, 01:20
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

La teoría que yo me se:

Un motor tiene que alcanzar unas RPM máximas en carga, indicadas por el fabricante, con la hélice que sea. Si tienes una fija y pasas a Gori, en la posición normal las RPM máximas tienen que ser las mismas (diferencias de 50 RPM son despreciables)

La velociad máxima de un casco a motor en aguas tranquilas y sin vela es función de su eslora en flotación. Los 9 nudos requieren 13,7 metros de eslora en flotación. Así que algunos deberían revisar su corredera o las condiciones de la prueba. Por tanto, si un barco lleva motorización suficiente, su velocidad a motor máxima es fija y se alcanzará con cualquier hélice bién calculada.

La posición Overdrive de la Gori tiene otro paso, y fuerza el motor. Eso impide que se alcancen las RPM máximas indicadas por el fabricante del motor, reduciéndose en torno a un 20%. No debe usarse la posición Overdrive en condiciones de viento o mar en contra, ya que el motor va forzado.

Un motor tiene una marcha de crucero que suele estar rondando el 80% de las revoluciones máximas que alcanza. Si en Normal llegas a 3000 RPM a tope, el crucero es 2400 o algo menos. En Overdrive llegarás a unas 2350, 2400 RPM y las revoluciones de crucero estarán en 1900.

En mar plano y sin velas la posición Overdrive a RPM de crucero debe darte una velocidad igual o algo mayor que navegando en posición Normal a RPM de crucero. Comparando consumos en los dos casos, el señor Overdrive sale algo más barato.

Navegando en Overdrive, para pasar a Normal suele bastar embragar el motor a una velocidad de 6 nudos. Al volver a dar avante estaremos en Normal. Si esto no funcionara, volveremos a embragar y dejaremos parar el barco hasta 4 nudos. Damos atrás a ralentí un segundo y volvemos a embragar. Dejamos reducir algo la velocidad y damos avante y seguro estaremos en Normal.

A la inversa, plegamos la hélice embragando. Damos atrás hasta ralentí para desplegar, damos un poco de gas para abrir bién la hélice y reducir la velocidad y volvemos a ralentí atrás. Entonces con decisión y tiento, pasamos de ralentí atrás a ralentí avante, dejamos que gire un poco y ya damos gas normalmente con la hélice en Overdrive.

O así me lo aprendí yo

Perdón por el Tocharro que he soltao.

Editado por Butxeta en 21-05-2008 a las 10:23. Razón: ortografía
Citar y responder