Estoy preparando un fondeo para el baro que acabo de comprar (3,6Tn). Consiste en 2 muertos de 1100-1200Kg cada uno. Se echan bien separados uno de otro (mas de 20m) formando linea perpendicular a los vientos dominantes en mi zona. No les pongo aro, saco la cadena directamente del interior de los muertos. Les he puesto 4m de cadena a cada uno, cadena de 26mm (4m de cadena 36Kg). Al final de la cadena les he puesto estacha de 30mm. Sin guardacabos, la estacha pasa justa por el hueco del eslabón. Como la estacha flota la forraré a tramos con plancha de plomo para darle peso. Unos 15m de estacha por muerto. A continuación la amarra, esta si de nylon porque le va a dar el sol. Unos 3m por muerto. Cada amarra va directamente a una cornamusa. Son independientes.
Los barcos suelen soltarse de su fondeo por culpa del rozamiento. Si evitas grilletes, guardacabos y sobretodo los giratorios (son los primeros en cascar) estás evitando rozamiento.
Que las amarras van a coger vueltas, os aseguro que menos de las que creeis. De todas formas, es muy raro que pase mas de una semana sin acercarme al barco. Eso también cuenta.
Todo esto para una profundidad de 4 a 8m segun marea
Por supuesto, no es el sistema infalible, pero por estas latitudes se utiliza mucho el fondeo desde siempre y raramente se suelta un barco.
El atraque y desatraque es mas sencillo, no hay golpes ni roces con los vecinos. Para barcos con añitos, al estar siempre aproados a la lluvia, tienen menos goteras.
Con lo que me ahorro de pantalán tengo para revisar el motor, comprarme una vela nueva y tomarme unas copas
Y por si alguno por ahí no lo tiene claro, mi barco es de alta gama, es el mejor, es MI BARCO.
Espero que el ladrillo pueda dar alguna buena idea a alguien
Buen viento a todos