Eso es . hay que estar en manos de Buenos Gestores y con una organización adecuada.
Las competencias ,no sé cuantas pero muchas ,están dispersas en el Macroministerio,la Administración Autonómica y las Corporaciones Locales.
A no haber un Ministerio de la Mar centralizador ,como existe en otros países, el balón va de mesa en mesa y de normativa a circular.
La excesiva burocracia y demoras constantes en cualquier tramitación es un obtáculo administrativo serio para que algunas empresas(junto a las obligaciones impositivas) no abanderen en España.
Tambien le pasa a profesionales , que se van a las banderas de conveniencia (paises donde a veces se saca el título en meses - aunque no sirve para los seguros-) tipo Liberia o Somalia y si tienen un accidente se encuentra en desamparo casi total.
¿Quién aguanta toda esa carga burocrática? El que no tiene más remedio y la fauna especulativa :el falso naviero que todo lo vé bien,abrazos y oropeles , recibe el crédito , construye un barco o dos y cuando tiene que empezar a devolver los créditos abandonan los barcos porque la empresa está en bancarrota. Incluso algunos tiburones financieros le

.
Vamos a compararnos con Grecia , que siempre está detrás nuestra:
En los 80 el 70% de su tonelaje usaba bandera de conveniencia y hoy más del 80% utiliza la bancera griega.

¿Magia? , pues no, es el resultado de una buena gestión .
Estos y muchos más datos de la MM dan para repetir lo que dices: ¿en qué manos estamos?
Saludos
Andrés