Los nueve nudos de velocidad punta que he mencionado los he visto en la corredera, y, aunque la suelo llevar bien calibrada, es posible que fuera algo menos de GPS.
Sí puedo decir que llevaba también las velas puestas aunque había poco viento, y lo que es más importante, que el casco estaba completamente limpio.
Mi eslora es de 13,09 metros (según el catálogo) pero desconozco la eslora de flotación. En cualquier caso no llega a los 13,7 que, como bien dice Butxeta, son necesarios para los 9 nudos.
Bien, acalarado ese tema, os voy a trascribir unas grabaciones de voz que hice en la PDA cuando iba desde mi amarre al varadero a limpiar casco y poner Gori y unos días después con casco limpio y Gori puesta. En ambos casos iba yo solo en el barco y sin velas:
Hélice fija y casco sucio. Viento de proa 10,9 nudos
Todas las medidas son de GPS
A 1400 rpm 4,7 nudos.
A 2000 rpm 6,2 nudos
A 2400 rpm 7 nudos
A 2600 rpm 7,6 nudos
A 2800 rpm 8,2 nudos
A 3200 rpm 8,6 nudos
Gori, casco limpio, viento por estribor 6,7-6,8 nudos
A 1000 rpm 4 nudos
A 1600 rpm 5,5 nudos
A 2000 rpm 6,5 nudos
A 2400 rpm 7,5 nudos
A 2600 rpm 7,8 nudos
A 2800 rpm 7,9 nudos (A tope, no alcanza más vueltas).
Bueno pues estos son los datos que yo os puedo dar.
Me queda la duda de si llevaba el OD puesto. Pienso que sí pero no tengo seguridad de ello.
Lo que sí está claro es que en mi caso he perdido velocidad pues ni siquiera llego a los 8 nudos.
Repito que he navegado muy poco con la Gori y ese poco ha sido prácticamente a vela por lo que todavía no tengo formada una opinión clara, pero desde luego a motor he perdido bastante. A vela es otra cosa. A vela sí he notado una clara mejoría.
Como decía en otro post, al final del verano me replantearé dejarla puesta, sustituirla por una Autoprop o volver a la fija.
Saludos.