Muchas gracias a todos ... Si, si,

llevo previsión meteo y todo lo demás (incluida una botella de ron por si me cruzo con alguno de vosotros

).
Ya se que nada es absoluto y todo es relativo, sobre todo en la Mar. Quizás, y lo digo pensando en alto, mi pregunta derive de que mi actividad naútica tiene dos vertientes muy claras:
1ª y más frecuente: navegación de corta distancia, de un día, donde busco la navegación más ... "pura", navegar por navegar, sin rumbos definidos sino los que la meteo y las circunstancias me aconsejen y disfrutando de una navegación más "deportiva" sin importarme la variable tiempo (aunque si la velocidad

).
2ª navegación de larga distancia, de una o dos semanas fuera de mi puerto, recorriendo la costa, de varios cientos de millas, donde priorizo los rumbos más directos y asegurando promedios mínimos, incluso a base de motor, ya que las distancias navegables suelen ser altas.
Por cierto, acabo de recibir un monográfico de Voiles: Navegar mejor, que trae un capítulo que se llama (en serio).... Hacer los mejores bordos

. Habla algo de hacer un cuadrado, ir preferentemente cerca del centro, etc; en cuanto mi francés macarrónico me lo permita os lo comento.