Ver mensaje
Antiguo 22-05-2008, 10:26
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes
Predeterminado Re: Escuela de crucero: bordos y ángulos

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola Amigos !!
Frecuentemente, como en todos nuestros mares, el viento nos llega, tozudamente, desde el mismo punto al que queremos llegar. Aqui siempre me planteo la misma duda: teniendo en cuenta que vamos de crucero, singladuras largas, en un barco de crucero, tripu muyyy reducida, vientos medios reales de 10-15 nudos......
¿al ceñir, mejor hacer bordos largos o cortos???
¿ nos cerramos más al viento o tratamos de meter el viento más por el través?

Pido consejo práctico (del tipo: bordos de media milla navegando a un descuartelar ...), no tanto del tipo (con una VGM, etc). Es decir: Manual pa torpes.

Gracias milll.

Bos días
He leído con mucho interés las irreprochablemente correctas respuestas que se han escrito, pero todas ellas me parecen basadas (casi) exclusivamente en parámetros técnicos.
Viendo las características que señalas de tus singladuras (que me permito resaltar en rojo), creo que se debe tener en cuenta un parámetro que podríamos llamar confortabilidad de navegación.
Para hecer la navegación confortable se debe llevar el barco lo más adrizado posible, con pocos pantocazos y salpicaduras en bañera, de tal forma que la tripu pueda relajarse disfrutando del paisaje o de otras actividades (lectura, música...).
Por todo ello, creo que el "mejor" rumbo sería del descuartelar al través (aunque tardes una hora más, si la tripu va confortable ) y pocas maniobras, que siempre suponen una alteración del relax a bordo.
Por último, desde el punto de vista técnico, creo que el nordeste en el Cantábrico va rolando a lo largo del día hacia norte y noroeste (atrasa) por lo que empezar la mañana amurado a estribor (hacia alta mar) te permitiría que, una vez rolado el viento, virar y hacer rumbo directo paralelo a la costa por la tarde amurado a babor
Ala, ya me podéis llamar dominguero
saúdos
PS: hay un libro sobre crucero que trata de todo esto, próxima lectura después de haber aprobado 1º de trimado