Ver mensaje
Antiguo 22-05-2008, 10:53
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Después de ser CY ¿ que hacemos ?

Cita:
Originalmente publicado por MARCO POLO Ver mensaje
Hace pocos meses otro ilustre cofrade y compañero de Academia para Cápitan de Yate , afirmaba que después de aprobar el CY te quedaba un vacío muy raro , algo que te falta , una sensación de tiempo libre que no sabes como llenar , etc . Afortunadamente , ahora puedo sentir lo mismo después de haber aprobado el CY .
Yo que vivo en el infierno , no puedo llenar ese hueco navegando , que es lo que más me gustaría . Lo estoy llenando con la lectura de temas naúticos : narativa histórica , aventuras ,etc .
Pero , ¿algún cofrade conoce algún otro tipo de cursos teóricos ó prácticos que nos sirvan para aumentar nuestros conocimientos sobre navegación ?
Bienvenida cualquier aportación , incluida la de emborracharse en la taberna celebrando el título .
Hola Marco Polo,

Bueno, en el Infierno, desde un un parque, la ventana de casa, etc se puede practicar navegación astronómica si tienes un sextante. Es reconfortante (y tranquilizador, ) comprobar como la situación de tu casa no varía con el tiempo cuando la calculas mes tras mes practicando distintos métodos...

La navegación astronómica que se estudia en el programa de capitán de yate es navegación astronómica básica. O sea, lo mínimo necesario para poder situarse con u sextante. Si te has quedado con ganas de más tienes muchas posibilidades para seguir estudiando el tema, eso si, por tu cuenta, las academias no pasan de lo de capitan (y la mayoría ni siquiera llegan). Por ejemplo:

- Obtención de la posición sin disponer de una situación de estima (abrí un hilo recientemente en este foro sobre este asunto).

- Distancias lunares. Este tema es apasionante. Se trata de calcular la hora TU midiendo la distancia angular en el cielo entre la Luna y una estrella, un planeta o el Sol. Se puede practicar sin problemas desde el Infienno porque no necesitas el horizonte. Sobre este tema he abierto en el pasado varios hilos en este foro pero, he de confesar, sin haber logrado enganchar el interés de nadie.

- Si tienes la suerte de vivir en una casa con jardín, o si la terraza de tu casa tiene la orientación adecuada, puedes hacer medidas con el sextante (y los correspondientes cálculos, claro) fabricándote un horizonte artificial con un platito de aceite de oliva (del bueno) y unos pescaditos y unas cervecitas bien frescas. Puedes así hacer un par de rectas de altura del Sol (no simultáneas claro) y obtener la posición de tu casa. Muy divertido y muy apetitiso. No sé si en esta versión de esta taberna o en alguna de las anteriores ya hemos discutido este asunto.

- Navegación astronómica de emergencia. Los elementos básicos para practicar la navegación astronómica son tres: el sextante, el reloj y el almanaque náutico. ¿Qué se puede hacer si te falta alguno de estos tres elementos? Sobre este tema también discutimos largo y tendido en versiones anteriores del foro.

- Y si lo que quieres es droga dura, entonces empieza a estudiar lo que es astronomía de posición de verdad. Es decir, aprender a calcular el Almanaque Náutico. Ahí es donde está la aprte difícil de la navegación astronómica.

En fin, hay más cosas, pero creo que si estás interesando en este asunto con las de arriba tienes para entretenerte una buena temporada...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder