Cita:
Originalmente publicado por Jack Sparrow
No estoy de acuerdo.
Un velero ayudado por las velas llegaría a poder mover una hélice de mayor paso que la que podría sólo con el motor.
Si a lo que te refieres, es que NAVEGANDO A VELA en posicion normal y luego en OD AVELA, no alcanzas las mismas vueltas, de acuerdo, porque el paso en OD es mayor.
Lo que pretendía explicar es que la posición OD está diseñada para navegar a vela y motor a la vez y es dónde no sufre ni el motor ni la transmisión.
Si navegas exclusivamente A MOTOR y sin la ayuda de las velas en la posicion OD estás sobrecargando al mismo al obligarle a mover una hélice de mayor paso que la que le corresponde. La prueba, no te coge las rpm máximas.
Unas birritas para refrecarse

|
De acuerdo , navegando a motor y a vela con el OD el barco va como un tiro y la ayuda de la vela le viene de perlas .
Pero navegando con OD solo con motor ( calma total ) mientras navegues en la zona intermedia de su regimen no lo sobrecargas . Mi motor P.Ej. Yanmar 39 cv 3000 rpm en OD voy a 2200 - que serian 2600-2700 en apertura normal y el motor no se carga , ni se calienta ni hecha humo . Yo he probado en OD ir dando gas poco a poco y a 2550-2600 el motor ya no quiere mas , si lo mantuviera aqui si que tendria sobrecarga pero no por debajo de este regimen . Ademas en los motores diesel el par maximo nunca esta en las rpm maximas suele estar entre el 50-75 % de las mismas

a tu salud