Ver mensaje
Antiguo 23-05-2008, 00:40
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Acastillaje y maniobra de un asimétrico

Amoavé si puedo aportar algo de luz a alguna cosa.

En primer lugar, lo del amantillo del tangón: si bien es cierto que el tangón (a diferencia de un simétrico) no necesita contra, pues ya tenemos el cabo que tira del puño de mura hacia abajo, con el que podemos regular la altura del spi, el amantillo es conveniente llevarlo puesto por dos razones: 1: si cae el viento, o se desventa, tendríamos que el puño de amura se nos desplomaría con el peso del tangón, además de tener el spi que mantenerlo levantado todo el rato (como puede imaginarse, todo esto no tiene importancia cuando hay mucho viento) y 2: un tangón sin amantillo ni contra es un "palo suelto" que se nos puede ir por la borda en cualquier maniobra fallada.

Luego viene lo del sitio donde amurar la polea del puño de amura. Eso ya lo he comentado muchas veces en el foro: el herraje del ancla es un sitio muy cómodo e incluso adecuado, pero dicho herraje está pensado para soportar solamente fuerzas hacia abajo, no hacia arriba. Y un spi, puede tirar muy fuerte hacia arriba (tengo alguna experiencia en eso). Es importante revisar con mucho cuidado ese punto.

La duda:
Cita:
No entiendo que es "una braza al puño de amura desde el punto de mayor manga en barlovento" ¿El puño de amura no es el que va a proa?
Supongo que se refiere a la braza que dice Chema para subir y bajar el spi. ¿Que significa desde el punto de mayor manga en barlovento?
Eso a que se refiere Rio Cinca, es la nueva braza que se pone para sacar el tangón a barlovento y así tener un mejor rendimiento en rumbos muy apopados. Esa braza tiene que ir aparejada como la de un spi simétrico: desde el puño de amura (será ahora puño de braza), pasará por dentro de la uña del tangón, de allí a una polea situada en la manga máxima, para luego ir a un winche en bañera. Espero quede claro.

Sin embargo, quisiera aprovechar (por si el post está quedando corto ) para comentar que yo, en un inicio, no me complicaría la vida con el tangón, dejándolo para cuando se tenga la cosa ya más por la mano.

Además, sin tangón hay truquillos que te permiten navegar bien en rumbos muuuuuy apopados: a nivel de resumen, levantando un poco el puño de amura y cazando a tope un barber, que si está más adelantado de lo normal, mucho mejor.

Claro que eso también depende mucho del corte del asimétrico. Para ello conviene tener un asimétrico "orejudo", es decir, que el grátil tenga en su parte superior una cierta curvatura que es la que te puede ayudar en esos rumbos comportándose casi como un simétrico.

Ahora no pido perdón por el rollo, que luego Rom se me enfada...