Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Me van a perdonar vuecencias, pero sobre las supuestas ventajas de las regulables: "mi no entender".
Es necesario disponer de toda clase de ajustes para las velas, pero ¿para la hélice?
¿Es que depende del mar o lo cargado que lo llevemos, vamos a bajar a darle más o menos cuerda?
Entiendo que el paso ha de ser el que ha de ser y punto. Para ello, el que vende o monta la hélice lo tiene que calcular y ya está, que creo que, a partir de los datos sobre barco, motor e inversora, se puede saber con toda certeza la hélice que tiene que ir y se ha acabado.
¿Acaso las fijas también son regulables?
No sé, pero lo de las hélices regulables siempre me ha sonado a ineficacia del que la calcula o, de lo que estoy muchísimo más seguro, a simple maniobra de marqueting en la que caen muchos.
|
Las hélices regulables están diseñadas para que se puedan acoplar a distintas potencias de motores, regímenes de giro y tipo de inversores. Cuando se regulan para un paso determinado, que va bien a un tipo de motorización, ya no hay que tocarlas. Ese mismo ajuste no valdría para otro tipo de motorización, si no se pudiera cambiar el paso.
Otra característica que tienen, es que sirven igual para motores destrogiros que levogiros, regulándolas convenientemente.
He contado en otro post, que cuando compré el barco de segunda mano, para que navegara avante, tenía que poner marcha atrás. Al llegar a mi puerto, la desmonté y se solucionó el asunto.
Tienes razón al decir que las hélices fijas no son regulables, pero cada una de ellas sólo sirve para un tipo de motorización.
He usado hélice fija y hélice orientable Max-prop. Ciando no se nota la diferencia entre ambas, que es donde más penalizadas salen las hélices no fijas, y navegando a vela ganan por goleada las orientables y plegables.
Como he probado durante años ambas, viendo los resultados, puedo aplicar el refrán de "a cojones vistos, macho"
Rebe