Ver mensaje
Antiguo 23-05-2008, 08:08
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Bueno, ya con calma, se me ocurren varias cosas:
1.- La culpa no puede ser compartida dado que yo he tomado precauciones y la parte contraria no; y eso es constatable. Otra cosa es que no pueda determinarse, creo yo.
2.- El contrario me ha provocado daños a mi y yo a él no. Esos daños son consecuencia de un hecho no previsible (un temporalillo) pero, sobre todo, de la forma y construcción de su casco que dificulta mucho que yo pueda protegerme si él no lo hace también (como he dicho, con oleaje mis defensas tienden a subir y colocarse sobre la regala).
3.- El barco está en estado de semiabandono. Hubiese dicho abandono pero alguien ha colocado la lona de cubierta que lleva años semicaída en el agua y ha adecentado el despojo de auxiliar deshinchada y mohosa que tenía sobre la proa. Eso si, de milagro, la amarra de babor sigue colgando (si, colgando es el término adecuado) de su cornamusa.
4.- De mis años de estudiante, recuerdo a mis profesores de mercantil recordarnos que para exulpar aquellos actos nuestros que tuviesen consecuencias negativas para otros, deberíamos de poder probar que habíamos actuado "con la diligencia de un buen padre de familia" para evitarlos.
5.- El puerto también tendría algo que decir. Si, cuando dejas tu coche en un parking a cambio de un precio, se entiende que hay el deber de custodia, respondiendo el propietario por los daños que puedan producirse, lo mismo debería de rezar para un puerto deportivo; y más si de lo que estamos hablando es de protección frente a los daños ocasionados por la mala mar (que no malamar ) . Supongo que todos nosotros pagamos un atraque para que nuestro barco esté protegido (en todos los sentidos), si no muerto, boya y tan ricamente, oiga.
6.- Me queda la duda de como actuar. Por analogía terrestre, si en un choque entre vehículos no hay acuerdo para firmar el parte amistoso (o alguna parte no es identificable o se da a la fuga) se llama a la Guardia Civil de Tráfico para que levante un atestado, en estos casos debería de poder hacerse algo parecido. De esta forma, no será mi palabra, o mis fotos, o mis amigos contra la del otro.
En fin, cuanto más lo pienso más me suliveyo (o será sulibello). Mañana: burofax al puerto notificándole el incidente, pidiendo la información que están obligados a tener del barco, fotos a mansalva, llamada a Capitanía preguntando por la autoridad competente en estos casos, parte al seguro y ya os contaré como se resuelve el tema.
bujero
Citar y responder