Ver mensaje
  #20  
Antiguo 23-05-2008, 14:33
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 2,763
Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Acastillaje y maniobra de un asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
No es lo mismo un Genaker que un Spi asimetrico. Son dos velas distintas. Las dos con un corte asimetrico. Las dos para portantes, con usos parecidos pero no iguales.
A proposito en el ultimo numero de Voiles hay una interesante comparativo entre Genaker, Spi simetrico y Asimetrico, sobre la base de cual elegir si solo se lleva una para crucero. Y el ganador es el genaker como la mas versatil, mas facil de manejar, posibilidad mas segura con almacenador y con un rendimiento de VMG practicamente iguales a la del asimetrico.
Tambien llama la atencion sobre el botalon y los refuerzos de sus anclajes. En el caso del genaker recomienda una retenida hacia abajo en el casco (no recuerdo ahora el nombre) y reforzar el punto de anclaje a cubierta a su popa. Para el asimetrico no requiere estos refuerzos al ser menor el esfuerzo del gratil sobre el botalon.
Cierto, artículo muy interesante, pues las pruebas estan hechas con tres barcos identicos y en el mismo recorrido, con lo que los resultados son, a priori, bastante creibles.
Citar y responder