Graham Dalton Finishes Fourth In Fremantle. Basurko Due In Tonight.
de la web oficial de la VELUX 5 OCEANS http://www.velux5oceans.com
GRAHAM DALTON FINALIZA CUARTO EN FREMANTLE. SE ESPERA A BASURKO ESTA NOCHE.

A las 11:34 hora local (02:34 UTC), Graham Dalton cruzó la línea de meta en Fremantle (Australia occidental) de la primera etapa de la VELUX 5 OCEANS. Después de 71 días, 15 horas y de 34 minutos sólo en el mar, A SOUTHERN MAN AGD llegó al final de una primera etapa larga e increíblemente desafiadora. El cuarto en acabar, Dalton ha gobernado su Open 50 sobre 12.000 millas que han llevado al hombre y al barco a sus límites. En The Ultimate Solo Challenge, simplemente acabar una etapa es un logro monumental y dalton fue recibido por su familia y amigos en el muelle para felicitarle por su habilidad, resistencia y tenacidad.
Habiendo celebrado Navidad y fin de año solo en el mar, así como el primer aniversario de la muerte de su hijo Tony, Dalton se mostraba feliz de bajar a tierra en Australia occidental. Después de que la tormenta salvaje que arruinó A SOUTHERN MAN AGD la víspera de Navidad, una de la mayores tormentas en la carrera navegante de Graham en la cual se preguntó si despertaría el día de Navidad, la parte superior de su mayor estab hecha jirones mientras atracaba en los muelles de Fremantle.
Hablando después de su llegada, Dalton describió la horrenda tormenta que le castigó la víspera de Navidad, concluyendo “vi una depresión pequeña formarse delante de mí. Comencé a tener 40-45 nudos de sur, todo iba muy bien pero tuve que arriar la mayor en ese momento. Pero luego vino el golpe. La mayor estaba atada en la botavara en el tercer rizo y montó encima del mástil y no podía arriarla. ¡Vi a través de mis instrumentos, como arreciaba el viento hasta los 80 nudos y todavía subía! Las olas crecían muy rápidamente, alrededor de 55-60 pies, y rompían en el barco. No había nada que hacer en cubierta, era realmente un suicidio."
“Sabía que iba a durar unas ocho horas; Llamé a cas y les dije que podía ser que no me volvieran a ver. Comencé a preguntarme lo que se sentiría al entrar el agua salada fría entre mis pulmones. Fuí lanzado a un costado y quedé inconsciente; Dudo si estuve mucho rato así, puede ser que fueran diez minutos. Lo suficiente para tener visión doble y ver seis olas en lugar de una lo que lo hizo incluso peor. Pero como todas las cosas, el barco fue construido para esas condiciones. Y como siempre la tormenta pasó y pudimos llegar hasta aquí. Pero nunca he visto un mayor como ésta antes. Puede ser descrito, lo mejor posible, como un esqueleto. Si pasas por esas condiciones tres veces, vas a morir por lo menos una vez. ¡Increíble! Di una vuelta de campana en el Cabo de Hornos con 70 nudos, y no era nada como eso. Solo puedes maravillarte por la fuerza de la naturaleza."
Comentando respecto a lo que le lleva a regatear alrededor del mundo, Dalton continuó, “no puedes hacer esta regata para otro. La primera persona por la que lo estoy haciendo es para mi, pero lo estoy haciendo en asociación con mi hijo. Estoy seguro que él está conmigo en el barco y que se ocupa de mí. Al llegar esta mañana tengo un pesar y ése es que Tony no está aquí conmigo aunque él intentó sobrevivir difícilmente. Daría todo esto si pudiera tenerlo otra vez aquí, pero no puedo; espero que dondequiera que esté se encuentre orgulloso de su papá."
Graham es el verdadero Corinthian de la regata y construyó un barco nuevo para ello. Dalton no está en esta regata sólo para ganar, sino que es un desafío personal el acabarla. Y la primera etapa de la VELUX 5 OCEANS desafió ciertamente a Dalton y a los otros navegantes a las profundidades de su resolución y determinación. Aunque el barco ha sufrido daño considerable en la mayor y los timones, el solitario cree que estará listo para la segunda etapa que comienza el 14 de enero.
Dalton recibió un primer soplo de mala suerte incluso antes de que la regata hubiera comenzado, aunque en última instancia encontró una bendición. Solamente dos días antes del comienzo de la regata en Bilbao, el aparejo de Dalton fue dañado por una tormenta cuando el mástil estaba fuera del barco para las reparaciones. El daño significó que él se saltó el comienzo con el resto de la flota. Al hacer eso, él también evitó la tormenta violenta que diezmó la flota entre y el Golfo de Bizkaia, obligandoa la mitad de la flota a buscar refugio para reparar. Dalton finalmente partió hacia Fremantle cinco días más tarde con Unai Basurko, que había vuelto a Bilbao para atender a sus velas dañadas por la tormenta.
Una vez en pista, el barco de Dalton, diez pies más corto que los otros competidores, mantuvo el paso con la flota y los barcos más grandes. Sin embargo, se vió forzado en entrar en Porto Santo (cerca de Madeira) para reparar un timón dañado mientras se acercaba al ecuador. La escala significó que él estaba conforme a la penalización obligatoria de 48 horas, dejando a Dalton arrastrándose detrás de los líderes. Él se dirigió al sur en el Océano Antártico y mantuvo una batalla con sir Robin Knox-Johnston, batidos constantemente por las condiciones heladas y tormentosas. Dalton tuvo que hacer un segundo pit-stop en las alejadas islas Kerguelen, en lo profundo del Océano Antártico para reparar una vela de proa y reaprovisionarse de combustible, dejando vía libre a Knox-Johnston para alzarse con el tercer puesto en Fremantle. Siendo machacado por una tormenta de Navidad, Dalton contuvo al navegante vasco Basurko para acabar la etapa en cuarta posición, aunque a casi 30 días del líder Bernard Stamm y Kojiro Shiraishi colocado en segundo lugar de la etapa.
Dalton, sin embargo, es un hombre con una misión. Aunque él está navegando para sí, el solitario del Open 50 está circumnavegando el globo en memoria de su querido hijo. Como marinero también tiene negocios inacabados. Dalton, de 54 años, entró en la pasada VELUX 5 OCEANS, pero la etapa de Nueva Zelanda a Brasil se mostró dura y eventualmente catastrófica, acabando con cualquier esperanza de terminar la circumnavegación. Primero la botavara ultra-fina de carbono se partió en el brutal Océano Antártico al Oeste del Cabo de Hornos. Dalton entonces vió sus ambiciones vaporizarse en una semana cuando el barco desarboló justo al norte de las islas Falkland, forzándolo a retirarse de la regata.
Al tiempo que Dalton hizo planes para una segunda circumnavegación y conclusir el “negocio inacabado”, su hijo de 22 años, Tony, luchaba con un cáncer altamente agresivo que se mostró resistente a todas las formas de tratamiento. Dalton congeló todos sus planes y se dedicó por entero a una búsqueda mundial para una curación eficaz pero, a pesar de la investigación exhaustiva, Tony moría momentos antes de Navidad del año pasado. El barco de Graham lleva la imagen de su hijo y sus iniciales en el nombre del barco.
Se espera que Unai Basurko llegue a Fremantle en unas ocho horas, a las 22:00 hora local (13:00 UTC).
|