Discusión: OT. Para pensarlo
Ver mensaje
  #30  
Antiguo 02-01-2007, 14:30
Avatar de Javidientes
Javidientes Javidientes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 55
Mensajes: 192
Agradecimientos que ha otorgado: 7
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: OT. Para pensarlo

Veamos. Estoy leyendo y veo que algunos cofrades hacen alusión en sus mensajes a conceptos relacionados con la infección y el síndrome, que pueden no estar al alcance de todo el mundo. Despues de todo, no todos somos médicos, abogados, panaderos.... Cada uno en su campo. Pues bien, el mío es este. Intentaré explicarlo en lenguaje lo más sencillo posible para que lo entendamos todos. Perdón si cometo errores por exceso o por defecto.

Primero hay que distinguir entre infección por VIH (Virus de inmunodeficiencia humana)y padecer el SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Cuando un individuo se contagia y el VIH penetra en su cuerpo se dice que está infectado por VIH o bien que es portador de VIH . Esto no supone manifestación visible alguna. La persona en cuestión pasea por la calle como si tal cosa, incluso desconociendo su estado. Eso sí, supone una fuente de contagio por los mecanismos por todos conocidos(sangre, semen,...).Puede mantenerse así muchos años, hasta que un mal día,....

Una vez que la persona ha sido infectada y diagnosticada existen tratamientos (con distinta eficacia a lo largo de todos estos años), los más recientes encaminados a evitar o retrasar todo lo posible los efectos del virus en la células de la persona. Entre ellos se ha comentado aquí el AZT(hay muchos otros), que si bien es verdad que tiene cierto nivel de toxicidad, en un gran número de casos consigue el objetivo, que no es otro que evitar que el virus destruya las defensas de la persona. Es verdad que es caro y que la industria farmaceutica, y los gobiernos y bla, bla, pero esto es harina de otro costal y no quiero extenderme en otro debate. Como ejemplo sirvan los tratamientos de quimioterapia contra el cancer que son auténticos venenos para las células pero se usan para curar a pesar de sus efectos adversos. Cualquiera que tenga un familiar o haya padecido cáncer sabe de lo que hablo.

Si a pesar de todo esto el virus infecta el núcleo celular y comienza a reproducirse (lo hace a lo bestia, cada célula infectada puede producir miles de virus que a su vez infectarán otras células), destruye las células de defensa del cuerpo (fundamentalmente linfocitos T4 )por lo que la persona es completamente vulnerable a cualquier enfermedad.Así, una simple gripe ataca a esa persona y puede matarla con total facilidad.

Aquí es donde empezamos a hablar de SIDA. Cuando la persona con sus defensas destruidas comienza a contraer enfermedades de todo tipo y manifiesta los síntomas visibles de esas enfermedades se dice que padece el SÏNDROME de inmunodeficiencia adquirida. De esas enfermedades se le tratará y se recuperará o no según la gravedad. Si no se recupera morirá de esa enfermedad, la que sea (pulmonía, cáncer, tuberculosis, cualquier infección bacteriana, gripe, lo que sea). Así, siendo fieles a la semántica lo correcto sería decir "murió de sífilis", por ejemplo, pero se dice murió de SIDA, porque desde el principio, cuando no se sabía muy bien de qué iba esto se dijo así. Y de la sífilis no se le habrá tratado con AZT sino con el antibiótico correspondiente, al igual que a cualquier persona que la tenga y no padezca el SIDA.

Espero que haya servido para aclarar conceptos. Si os surgen dudas quedo a vuestra disposición para aclararlas.

Sigo diciendo que este tipo es un IRRESPONSABLE. Podrá discutir cuanto quiera sobre semántica o el nombre correcto de cada cosa, pero la gente muere y hay que evitarlo. Desde luego este tipo no veo que ayude mucho.
Un saludo. Javier

Editado por Javidientes en 02-01-2007 a las 14:34.
Citar y responder