Re: Vela después de los 15
Considero que es imposible evitar que un buen número de navegantes se pasen al botellón, bares o discotecas al llegar a cierta edad. De todas formas se me ocurren varias formas en las que se puede incentivar su permanencia.
Una de las mas importante es mantener una flota mixta. Si los navegantes optan por dejar la mar a favor de la calle suele ser porque empiezan a conocer el mundo del "ligoteo". Manteniendo una flota mixta es mas probable que esas ansias se apaciguen un poco y que siga interesado en la vela.
Sin embargo, aunque mantengas una flota mixta, acabarán cansandose de ver siempre las mismas caras. La forma mas sencilla de solucionar este conflicto es que el club organice regatas en las que cuente con la participación de otros clubes. Así mismo el club debería poner todas las facilidades para que sus navegantes puedan desplazarse a otros clubes para participar en sus regatas (Furgonetas, carros, etc) y fomentar que sus navegantes acudan a los encuentros que se realizan en otros clubes. Como se decía en otro mensaje, lo ideal es que acudan al evento como equipo acompañados por su instructor o preparador y no por su cuenta en compañía de sus padres. Al ir con el preparador lo ven mas como una excursión de amigos, en el que se encuentran con otros amigos. Así mismo el instructor debe ser un poco flexible, y llevarse bien con los chavales. Considero que a esas edades hay mucha gente que tiene mas centradas sus ideas en el ligoteo que en la vela, por lo que el preparador debería ser mas flexible y menos exigente en cuanto a los resultados de las regatas. Como decía, quizás sea mejor que lo vean como una excursión que una competición - aunque seguro que hay alguno con vena competitiva que se bastará por si mismo para darlo todo.
También puede ser interesante ofrecer una fiesta sin alcohol tras las entregas de premios para los mayores de 16 años, y que estos puedan invitar a sus amistades. Los mayores de 18 años ya se las apañarán para encontrar la fiesta entre los conocidos que vayan haciendo en las regatas. Si ven que todo se puede compaginar, si ven que la vela también les da acceso al mundillo recien descubierto del ligoteo,... creo que habrá menos fugas hacia el mundillo del botellón.
Del mismo modo que considero importante que el club disponga de los medios para llevar a los regatistas a otros clubes (Furgonetas, remolque, etc), también considero interesante que el club disponga de su propia flota de barcos. A esas edades creo que tienen los ojos mas puestos en la moto para fardar que en el barco. Así que hay que tratar de darle todas las facilidades posibles para que pueda proseguir en el mundo de la navegación. Si esa persona acaba dejando aflorar su vena competitiva lo mas probable es que acabe adquiriendo su propio barco para hacer ciertas modificaciones y dejarlo a su gusto.
Como ya te podrás imaginar si has leido el mensaje hasta aquí el mejor barco que puedes adquirir una vez que abandona el Optimist es una embarcación de la clase mas popular de tus alrededores. Especialmente para poder desplazar a los regatistas a otros clubes y que conozcan al mayor numero de personas. Si la flota mas popular es el Laser, entonces Laser... Si es L'Equipe entonces habría que hacerse con L'Equipe... Si son 49'ers, pues 49'ers... si son Snipes, pues Snipes...´
Como decía, creo que lo mas importante es que los regatistas tengan una vida social amplia, que puedan conocer al mayor numero de personas, y que a poder ser sean flotas mixtas. Por lo tanto la mejor opción será embarcarles en las flotas mas extendidas por la región.
|