Yo me atrevo a darte la opinión sacada por la experiencia de "algunas" millas navegadas con tres procedimientos.
- El ocho de escalada me quema los cabos habituales del barco. No lo he probado con cabos de escalada, que son mas elásticos, pero me da que para barcos de cierto tamaño de mayor ( yo lo he probado en un 35 pies) los angulos de roce son demasiado cerrados.
- El sistema de Walder que necesito en mi actual barco es demasiado caro y aparatoso y la experiencia que tengo en otros barcos no es demasiado buena, ( aunque siempre es preferible a llevar la mayor sin ningún freno, muy preferible)
- El sistema con que navego habitualmente y sobre todo cuando llevo el génova atangonado y por tanto en popa cerrada ( incluso un poco pasada) es muy simple y me funciona. Simplemente engancho la braza y escota del spi que casi no utilizo en un arraigo de la botavara (¿el arraigo de la contra?) reenvío con las pastecas a la popa donde llevo los winches de spí y las correspondientes cornamusas. En caso de pasarme de rosca, solo se da la vuelta el trapo y avisa. Puedo rectificar o soltar poco a poco resbalando sobre el winche.
En caso de poner el spi, Utilizo un aparejo al arraigo de la pasteca, pero cada vez utilizo con menos viento el spí y mas atangonando génova, que en caso de apuro puedo enrollar con tangon incluido.
Espero que te sirva de algo mi experiencia y ya me contarás.