Ver mensaje
Antiguo 25-05-2008, 23:43
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Mayo 2008 1er día Zaragoza)

Cita:
Originalmente publicado por Navarca Ver mensaje
Hola, MasBarco, como siempre, muy completa tu explicación.

Pero me asalta una duda: no te piden que rectifiques o corrijas la situación a HRB 2113 (4). ¿No sería entonces más correcto navegar por estima hasta las 0429 (5), reconocer el astro (Antares), hallar el determinante de su RA y entonces trasladar el determinante de la RA de Denébola obtenido horas antes, como hacemos cuando nos situamos por una observación del sol por la mañana y una meridiana?

En mi opinión siempre será correcto corregir tu posición de estima, aunque sólo tengas una recta de altura, suponiendo que, como debe ser, tu observación sea correcta, creo que siempre obtendrás una posición más exacta.

En este caso además, el segundo astro que observas, y al cabo de bastantes horas, es desconocido por lo creo que podría ocurrir que si no corriges por la observación del día 4 no fueras capaz de reconocerlo o hacerlo equivocadamente. Probaré a hacerlo sin corregir la estima del día 4, aunque el resultado tampoco será definitivo.

Por lo demás, lo de trasladar la recta de altura de Denébola y cruzarla con la de Antares (imagino que eso es lo que propones), quizás sea buena idea, no estoy seguro de la diferencia de exactitud, pero fíjate que esto normalmente lo hacemos cuando una de las lecturas es una altura meridiana en la que la latitud obtenida la suponemos como muy exacta.

Esto más bien tendría que responderlo Tropelio, o algún otro experto en el tema, creo yo.

Probaré a ver qué sale.

Saludos