Efectivamente bien como decís los niños son niños, pero no tontos.
No tengo crios, pero sí he tenido a bordo a los chavales, de los que navegaban, y hablando con ellos, siempre era lo mismo, " es que mi papi no me deja hacer eso" .
Los niños, son muy sensibles a los estados anímicos de sus padres, si te ven felices y ellos son parte de esa historia de felicidad, hacen que amen ese momento, en la mar, en la montaña o en un camping.
No puedo hablar, por que no es mi caso, pero muchos de vosotros, fueron vuestros padres quien os inició en esto de la mar. Los que no hemos tenido "papis" aficionados, pués lo mismo, hemos tenido aquel buen navegante que mirandonos a nosotros, inexpertos navegantes, nos dicen "muy bien", instante de gloria.
¿Qué momento recordaís de esas travesías?, seguramente aquella que os hizo sentir importantes en un momento dado, no es cuestión de sacarlos con 40 nudos, pero sí que el barco se "menee", y hacerlos sentir que os sentís orgullosos de ellos, desdramatizar aquellos momentos que lo pasen mal , que se mareen, diciendoles que a vosotros os pasa igual y poneís cara de circunstancias.
Para los chavales, los papas son sus ídolos, y para ellos, que sus ídolos le den una palmada en el hombro diciendoles "muy bien"

, es muy importante. Después, que sigan con esta afición, pués.... el tiempo lo dirá.
En fín, es una humilde opinión, perdonar por la intromisión, más que nada por que no tengo crios, sólo hablo por la experiencia de tenerlos a bordo, y en un momento determinado.
Un saludon y buenas millas