Ver mensaje
Antiguo 26-05-2008, 09:57
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Risaga en el Port de Sóller: casi desgracia!!

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Me he quedado helado al leer lo de la resaca de Soller.
Es un puerto que utilizo muy a menudo para descansar de fondeos y hacer gasoil cuando estoy por el norte.
De hecho estoy en este momento en Pollensa, por que por primera vez he hecho viaje desde Palma sin parar en Soller.
Quisiera que me dijeras como se comportaron los barcos que hubiera fondeados en la bahia y en el muelle de transito, lugares típicos de mis recaladas. No había escuchado de las resacas en ese puerto.
¡Ah ! GRACIAS EN NOMBRE DE LOS QUE AYUDASTE.
Los barcos fondeados fueron los que tuvieron menos problemas, eso si asegurando a conciencia el fondeo. Lo mejor es estar lejos de los lugares donde se estrecha el agua, que es donde aumenta el caudal y la corriente. Lo realmente peligroso era el canal de salida de los muelles, donde la corriente era bestial porqué el canal de salida se estrecha bastante. La neumática de salvamento maritimo en los momentos de máximos "navegaba" ha contracorriente y realmente estaba quieta. La verdad, es que daba miedo... Lo acojonante, un grande velero amarrado al muelle rompiendo las lineas de los muertos y saliendo a toda máquina (velero de 40 metros).

Hay que matizar una información que dan las noticias. Nada se rompió para que el pantalán se fuese a la deriva. Sencillamente iva sobre unos railes que estaban sumergidos hasta una profundidad "razonable", pero los ingenieros no tuvieron en cuenta el fenómeno de las rissagas, que pueden ser así de intensas o más cada 8 años más o menos. Fué cuestión de que le faltaron 20 cm de rail más, pues el mar se vació creo que algo más de un metro respecto el nivel normal.

Salut i bon vent!!