Ver mensaje
Antiguo 27-05-2008, 09:22
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Como hacer que los niños amen la mar?

No sé cuando aprendí a amar el mar, si levantándome con mi padre para ir a pescar "al amanecer que pican mejor", si cuando comencé a ser capaz de bucear detrás de los peces, para coger alguno, o si simplemente leyendo en el pequeño bote en que íbamos a pescar o sentado en alguna mejillonera de las rias.
Lo que sé es que hoy, muchos años después, cualquiera de mis hermanos se apunta a salir de travesía. Mis tres hijos quieren aprovechar las vacaciones para hacerse el PER y la almiranta ya mira el cielo los fines de semana pidiendo que cese la lluvia porque también echa de menos el mar.
Quizás, lo único en común fué ir aprendiendo a navegar como algo natural, igual que andar; la alegría a los 4 ó 5 años de comer lo que habíamos pescado, o la tranquilidad y paz que mi padre me transmitía en el mar y que yo he intentado ir transmitiendo a mis hijos.
En todo esto, recuerdo a un amigo, mayor que yo, que tuvo la paciencia y el valor de llevarme como único tripulante en aquel snipe de chapa a principios de los 70, e intento ahora hacer lo mismo con los chavales que quieren venir conmigo: hacer que se sientan importantes y seguros, transmitir las instrucciones sin stress y , cuando viene algún problema, que siempre los hay, saber resolverlo sin transmitir miedo.
Es importante el que los críos se sientan seguros y controlando lo que hacen; para eso han contribuido mucho las escuelas de vela (todos mis hijos empezaron en Optimist), que por desgracia en mis tiempos no había, y que considero quizás entre el dinero mejor gastado.
Perdón por el tostón, pero el resumen puede ser que Transmites mejor lo que vives que lo que "predicas" (como casi siempre).
Quizás la mejor recompensa que he recibido ha sido poder ser el patrón que llevó a mi padre a navegar en algo mayor que nuestro bote, y ver, todavía hoy, a sus 80 años con que interés ve las fotos de mi nuevo barco y los ojillos que se le ponen al decir "yo creo que si lo sujetais bien al pantalán aún soy capaz de embarcar para un paseito"

Editado por Motrete en 27-05-2008 a las 18:19.
Citar y responder