Cita:
Originalmente publicado por Atnem
El aparejo que se muestra, con los dos tangones "volantes", ya lo he visto o he tenido referencias en otras ocasiones.
Según parece, es un aparejo utilizado con cierta frecuencia por navegantes transoceánicos, por lo que seguro debe funcionar bien.
A mi, sin haberlo probado, lo que menos me gusta es que, como suba el viento y tengas que reducir trapo,o se te monta un pollo, tener todo aquel tinglado flotando por allí, pues me da como bastante yuyu.
Claro que los que lo llevan, seguro tendrán su práctica y trucos.
|
Maestro Atnem:
Ese temor que señalas lo tengo muy en cuenta. Y es relativamente fácil de controlar (muy fácil incluso): en mi caso, como digo, suelo navegar con poca tripu y cuando sube el viento (y por lo tanto el maretón) no me gusta nada ir al palo o a proa a hacer el trapecista en la cuerda floja...

De modo que para recoger el génova enrrollable voy amollando escota y a la vez enrrollando trapo (todo desde la bañera, como de costumbre en los enrrolladores); la botavara donde la "atangono" se queda donde estaba, carca del obenque (sin apoyarse en él, claro), bien sujeta con el amantillo y dos contras (una tirando a proa y otra a popa), o la puedo llevar a la crujía (las contras van a un mosquetón con disparador y también con cabos reenviados). El foque de garruchos que izo en el estai volante lo arrío también desde la bañera con un cabo reenviado desde el puño de driza (como describo en mi post anterior). El tangón se queda cerca del enrrollador hasta que se den las condiciones para quitarlo.