Ver mensaje
Antiguo 27-05-2008, 17:11
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar con viento de popa sin balanceos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Marencalma, mis comentarios iban a la disposición que se muestra en el video, no la que tu comentas, puesto que en la tuya no hay dos tangones "flotantes".

Sin embargo, ya que estamos, tengo dos dudas respecto a tu disposición. Está claro lo de utilizar la botavara a modo de tangón. Lo que no tengo tan claro es cómo haces pasar la escota del foque o génova por el penol (¿una pasteca?). Aún así, entiendo que la escota se habría de sacar de su carril, pues de lo contrario, debería hacer un recorrido hacia popa (el carro del génova, normalmente estará más a proa que no el tiro desde la botavara).

Otra cosa: la botavara es una percha muy alta para un génova, lo que llevaría a tener la baluma muy desventada. Entiendo que podría ir muy bien para un yankee, pero ¿para un génova?.

Gracias por tus comentarios.
Respecto a tus 2 dudas:
1. La escota, en efecto, no va por el carril-escotero sino directamente al penol de la botavara, como en un tangón; lo ideal sería poner una pasteca, pero como no tengo la paso a través de una polea normal fijada con un mosquetón con disparador para desmontar fácilmente y luego va a otra polea en popa (la del spi) y de ahí al winche.
2. Mi botavara no tiene contra rígida sino la más habitual de cabos, con lo que puedo subirla o bajarla a voluntad hasta la altura que convenga, pero nunca demasiado baja para evitar que en un balanceo se meta en el agua (aunque creo que, al no llevar la mayor izada, aunque se meta en el agua las consecuencias serían menos dramáticas, pero no me ha ocurrido nunca, y eso que la usé durante unos 4 días -con sus noches- yendo a Lanzarote, a veces con 30 nudos de viento real y su correspondiente fuerte marejada a gruesa).

Para travesías largas con empopadas (alisios) y poca tripu insisto en que es la mejor configuración, la más segura y confortable.

Pero lo de los tangones flotantes no lo he usado, y no me convence porque creo que a la larga (días enteros en ese plan) puede chafar los aparejos (cabos, garruchos, estais...)

Ah! Totalmente de acuerdo con tus consejos sobre las retenidas de botavara: reenviadas a la bañera..y a un winche, porque como vayan a una cornamusa, aunque esté en la bañera, en una trasluchada involuntaria con viento fuerte no hay quien la suelte...Pero mi consejo es aún más radical: con viento fuerte de popa, NO USAR LA MAYOR. Muerto el perro se acabó la rabia.

Editado por Marencalma en 27-05-2008 a las 17:19.
Citar y responder