Ver mensaje
Antiguo 27-05-2008, 18:08
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Tercera entrega del relato de la singladura:

Una vez en puerto, y después de arranchar los barcos, tuvimos una reunión en el Bahía, en la que comentamos los pormenores de la singladura. Ante los comentarios unánimes de que la navegación se nos habia hecho dura, pero que en ningún momento habíamos tenido sensación de peligro, Gabriel pasó a exponernos el cálculo que había estimado de la meteorología durante la navegación, el cual se cumplió casi con precisión suiza. En un lenguaje apto para que lo entendieramos todos (incluso lo entendí yo) tanto los que ni siquiera son PER como el CY, pasó a exponernos como se calculaba con una carta meteorológica la intensidad del viento y el ábaco de altura de olas, en función de la persistencia. Desde ese día me he jurado que jamás haré una singladura sin tener en cuenta la previsión meteorológica y hacer los cálculos pertinentes (en menos de 2 horas, cambiaron completamente las condiciones de navegación). Gabriel comentaba que una navegación de este tipo es necesario hacerla en condiciones más o menos parecidas a las que nos encontramos, ya que en condiciones mucho más favorables, solo sería un paseo y más duras podría ser peligroso, más teniendo en cuenta la dotación que armaba los barcos.

A mi, personalmente, me dio muchísima seguridad este planteamiento, ya que aunque no lo sabíamos, en todo momento estuvo la singladura bajo control.

Después de cenar y celebrar el aniversario del Bahia, nos retiramos cada mochuelo a su olivo, porque la singladura del día siguiente tenía visos de ser como mínimo cansada.

HRB 09:30, después de desayunar y asearnos convenientemente, nos ponemos en marcha rapidamente, ya que nos tenían que abrir el puente para poder salir del puerto de Viana do Castelo al Nergha, ya que estábamos amarrados dentro del Club Naútico, mientras que el Bahía, por tamaño, tuvo que quedar amarrado en el pantalán exterior. Por cierto, a popa del Bahía de Nergha, estaba amarrado el Ghost de Southampton, el cual creo que algun cofrade ha mencionado en algún otro hilo, ese día estaban perfectamente, y amarrados en Viana, por si alguien quiere tener noticias de ellos.

Según vamos embocando la salida por el canal navegable del Río Limia, que en Portugal pasa a llamarse Lima, nos vamos poniendo los chalecos salvavidas, operación que realizamos con rapidez, ya que cada uno ya tenía el suyo ajustado del día anterior. Me toca otra vez el primer turno de rueda. Izamos velas y según nos vamos acercando a la barra de Viana, observamos que el mar tiene un color pizarra oscuro y que el Atlántico no nos va a dar mucha tregua hoy tampoco. Las condiciones durante toda la travesía serían de F4-F5 y olas de 2-3m con puntas de 4, solo que esta vez navegamos "contra Dios", o sea que vamos de ceñida todo el rumbo.

Nada más doblar la barra, entramos sin solución de continuidad en una montaña rusa, todo el mundo atento a los aparejos sembrados y Ramón a cargo del carro de mayor, ambos génovas en sus puestos y el timonel aguantando el rumbo, entre ceñida y un descuartelar.

Me dan el cambio y paso a hacerme cargo del carro de mayor, y toma la rueda un muchacho que habíamos embarcado esta misma mañana. Se habia desplazado a proposito para aprovechar haciendo la singladura para hacer las horas de práctica de vela con nosotros.

Al rapaz se le ven maneras, se nota que ha navegado a vela y conversando, me comenta que su padre tiene un 35', en esto, como en todo, el que sabe, se le nota.

El viento comienza a arreciar y Ramón decide tomar un rizo de mayor. Desventamos la mayor con el Génova y hacemos la maniobra. En esto que estamos cada uno liado con su tarea, y mi almiranta está de génova de Er. De repente se oye en la bañera Shhhhhhh, rajjjjjjjjjjjjj shhhhhhhhhhhhh, veo hacia atrás y mi almiranta ha aumentado 6 tallas de busto en un momento, se me salen los ojos de las órbitas, hasta que me doy cuenta que lo que ocurre es que se le ha disparado el chaleco (ha enganchado el cabo de disparo con la escota de génova, sin darse cuenta). Mi gozo en un pozo , bueno, por lo menos, sabemos que los chalecos funcionan, la cara de susto de mi almiranta es para ponerla en un cuadro. Cambio de chaleco y a otra cosa.

Me voy dando cuenta de que mi forma física es peor de lo que creía, comienzo a notar la acumulación de fatiga, sobre todo en la escápula, no estoy acostumbrado a estar tanto tiempo en tensión y el cansancio empieza a pasarme factura, pero todavía estoy en buenas condiciones.

HRB 13:00, estamos al través de Vila Praia de Ancora y Ramón saca unos bocadillos y unas barritas de chocolate para ir reponiendo fuerzas, creo que a ninguno de nosotros le apetece hacer una comida en condiciones en este momento. Estamos en tensión casí más por tener que vigilar las boyas de los aparejos, que por el hecho de ir navegando de ceñida en estas condiciones.

HRB 14:00 por el través de Er la desembocadura del Miño, Ramón manda cambiar el bordo, yo estoy de génova de Br, completamos la maniobra y quedamos amurados a Br, el génova de Er está dando las últimas vueltas para cazar adecuadamente la vela, cuando sentimos un chasquido y el puño de escota del génova que se pone a gualdrapear fuera del barco, completamente suelto, se ha roto la escota de Er. Inmediatamente, enrollamos el génova y Ramón baja a por una escota de respeto, sube de nuevo a la bañera con una cara como diciendo ¿donde están los cabos de respeto?. Pues eso, que al poner a son de mar al Nergha, en algún momento, alguno la hemos "cagado" y resulta que los cabos de respeto están en el Bahía. Me dice Ramón ¿que hacemos ahora? y le contesto: Seguir navegando a vela, el génova solo necesita una driza, un arraigo y una escota, y todo eso lo tiene, solo que para cambiar de bordo, tendremos que enrollar el génova y cambiar de banda la escota. Dicho y hecho, seguimos navegando en plan trotamundos cutre, pero como los bordos son largos no es excesivamente engorroso el cambiar de banda la escota.

HRB 16:30, el cansancio ya está haciendo mella en prácticamente todos, por lo que Ramón apiadándose de nosotros, ordena arriar vela y terminar a motor la singladura. Estamos al traves de Sta. María de Oya. Arriamos las velas y encargamos a Nicolás que se ocupe de llevar el rumbo, a estas alturas, hasta los tractoristas deciden que no es divertido llevar la rueda a motor, así que nos acomodamos en la bañera dejamos que Nicolás (el piloto automático) nos lleve derechitos a casa.

HRB 20:00, entramos en el pantalán de Punta Lagoa, dando por finalizala la travesía, en mi caso, cansado, muy cansado, pero satisfecho. A partir de ahora, cualquier condición de navegación por debajo de esta es navegar en un plato de sopa.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder