Ver mensaje
Antiguo 27-05-2008, 19:25
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

APRENDIENDO A NAVEGAR A VELA (continúa)

Mirando en el blog en inglés que nos recomendó Mizar, en el que un tal Jarret reseñaba este mismo libro (Learning to Sail), veo que destaca algunos capítulos del interior del libro que no me habían llamado la atención. Aunque me gusta todo el libro, creo que el prólogo y el primer capítulo van dirigidos directamente al corazón de algunos románticos de la vela, que creemos que el espíritu, o filosofía de los navegantes de antaño, deberían seguir vigentes para siempre.

De entre los comentarios de Jarret extraigo dos párrafos que me han llamado la atención:

En el primero destaca el sentido común de Calahan, seguro que todos conoceremos algún caso parecido, si no nos ha pasado a nosotros mismos.

“Cuando el principiante ha aprendido a maniobrar su barco con un cierto grado de confianza , es casi seguro que bajará la guardia y se volverá menos cuidadoso. Si en este momento se diera cuenta de que sólo ha aprendido los mas elementales principios de la navegación y que le queda mucho por aprender, progresaría muy rápidamente. Sin embargo normalmente el principiante continúa siéndolo hasta que empieza a participar en regatas. Entonces, cuando los demás barcos le pasan como si estuviera parado, empieza a pensar que aun no domina el delicado arte de la navegación a vela

Leyendo el segundo párrafo nos damos cuenta de lo mucho que ha cambiado el mundo de la náutica desde 1932, año en que se publicó la primera edición del libro en los EEUU.

“Hay una fraternidad en el mar, que no comprende la gente de tierra. Se puede jugar al golf, montar a caballo o beber con un hombre y nunca ver dentro de él, nunca conocerlo realmente. Pero naveguemos con él y lo conoceremos. Pasemos peligros, fatigas y aventuras juntos, y el nudo de la amistad quedará firmemente apretado . Los navegantes se visitan mutuamente en los puertos que tocan. Los clubs náuticos compiten en hospitalidad . Los balandristas se ayudan entre sí en todo lo que pueden . Hay mas sincera confraternidad entre ellos que entre casi ninguna otra agrupación humana. Quizá esto sea debido al agua salada que llevan en la sangre”

Pero no se ha perdido todo, aunque no todos los clubs compiten en hospitalidad, aun quedan hombres y mujeres con agua salada en la sangre, y muchos los reconoceréis porque llevan un pin, una pegatina, camiseta o gallardete con el logo de La Taberna del Puerto. Nuestra misión ahora es que, entre tanta regulación, normativas y decretos, el espíritu de los antiguos marinos se mantenga en nuestros días.

Unas birras para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rayo verde
Alas de Zainoa (24-08-2011)