Discusión: Helice plegable
Ver mensaje
Antiguo 02-01-2007, 23:55
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

A vela se nota un montón, especialmente conforme baja el viento. En esas condiciones, la diferencia absoluta de nudos es menor, pero la diferencia porcentual es mayor. Recuerdo que en una Menorca Sant Joan nos pasamos 2 horas y medía arrastrándonos en cola de la flota a 4-5 nudos y un descuartelar, porque no habíamos conseguido plegar la hélice. Se tiró un tripulante al agua, la plegó a mano, y pasamos a hacer 6-7 nudos. Con poco viento, puede significar pasar de 1 a 2 nudos. Si sólo haces crucero, es posible que antes de ir a 1 nudo, arranques motor, pero si haces alguna regatilla, la diferencia de ir a 1 o a 2 nudos es brutal. Vamos, que con la hélice plegable navegarás siempre muchas más millas a vela.

Yo llevo una J-Prop, muy similar a la Max-Prop. La ventaja de la J-Prop es que es muy fácil cambiar el paso tirándose alguien al agua, con lo que te ahorras alguna varada. A motor, no he perdido velocidad, y en maniobras de puerto, no tengo ningún problema. Eso sí, ciando, la popa cae mucho a babor (la mía es levógira, cosa que puedes cambiar fácilmente), pero teniéndolo en cuenta y ayudándote de esa tendencia al amarrar, no tienes ningún problema. No conozco la Gori, así que no puedo opinar.

Un saludo.

Citar y responder