Ver mensaje
Antiguo 28-05-2008, 12:49
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar con viento de popa sin balanceos

Eric Tabarly se extraño y no se supo contestar, porque en popas su PEN DUICK VI iba mojando alternativamente los penoles (finales) de botavara y jockey pool (minitangón que separa la braza del spi de la jarcia).
supongo que el diseño ya acuña esta característica en el barco y que la disposicion de los pesos puede ayudar.
digo esto, porque observando a FANCHUAN en el pantalán, le veo pendulear mas que a otros Pumas 23 .estos llevan un motor fuera borda.
yo no llevo motor a bordo,por lo que el peso puntual de 90 kg aprox. ha desaparecido,pero lleva unos 180 kgde víveres entre la entrada y el comienzo del triángulo de proa.todo está estibado entre el fondo del casco y flotación.mas de una vez he pensado que FANCHUAN también oscilará en portantes, como lo hace la muñequita rusa sobre la mesa.espero que el Parasailor con su tracción delantera, mejor orientada que la de un spi,
mitigue los movimientos.en caso negativo se comerá sentado en la sentina.
Los dos tangones flotantes no me inspiran mucha confianza,pero ahi están y funcionan.
en su dia yo largue la escota del genova medio metro para que la fuerza propulsiva fuera mas hacia crujia, por formarse algo de bolsa al lado del estay.nihao
Citar y responder