Ver mensaje
Antiguo 03-01-2007, 03:00
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado tipos de barcos en la edad media

Durante La República, la Enciclopédia Catalana, editó una colección de libritos, en catalán naturalmente, de tapa dura y de color rojo. Tengo varios, heredados probablemente de mi abuelo paterno, y en general tienen poco interés exepto el que tengo en las manos:

(traduzco del catalán)
MARINA CATALANA MEDIEVAL
por I. Bó i Singla
Enciclopédia Catalana Vol. XXXII, 1922

Pág.133
Nomeclator de las naves catalanas:

Intentaremos detallar las diversas clases de naves que en la Edad Media surcaban el mar tripuladas por catalanes, consignando aquellas características, cuyo conocimiento ha llegado a nuestro tiempo.

Galeas (Galees) Era un bastimento de remos, armado y destinado a la lucha, segun consta en las disposiciones del libbro El Consolat del Mar. Mas tarde se establecieron las galeas de mercancías, própias para el comercio, en los S XIV y XV, que despues se transformaron en galeaceas. En casos de guerra se armaban y se colocaban en la línea de batalla. Se llamaban también "galera", cuando se movian impulsadas por velas. Era la embarcación mas larga de carena y de menos calado entre las de vela latina.

Galeotes (Galiotes) De condición como las anteriores, eran grandes naves especiales para el transporte, en forma de bota, como una "urca" holandesa, con velas y tres palos, siendo estas latinas y no cuadras. Se consideraba un dimuinutivo de galera, ya que era menos, con dieciseis o veinte remos por banda y un solo hombre para cada uno. Montaba dos árboles y algunos pequeños cañones.

Leños (Lenys) Iguales que los anteriores.En latín se habían llamado Lignum o Lembos, en italiano Legno y se cree que era una embarcación própia del mediteraneo, ya que desde el siglo XII hay referéncia de ellas en antiguas crónicas de Cataluña, Génova, Pisa i Venecia. En el reglamento sobre las Leudes o Senyoratge del Mar que los barcos barceloneses tenían que pagar al puerto de Tamarit (Tarragona), dictado por Jaume I en 1243, entre las diversas embarcaciones citadas, se menciona a los Leños de Banda, Ligna Alsata o de alta borda, y planos, ligna plana, que hacían el comercio de cabotaje desde los puertos de Cataluña hasta Múrcia. Los grandes tenían una cubierta. En las Ordinacions náuticas de la ribera de Barcelona de 1258, se habla de naves de una y de dos cubiertas, y solo mas adelante de las de tres.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a pim este mensaje:
ANTARTIC (07-07-2014), claudiepe (06-07-2014), Jadarvi (07-07-2014), Marconcio (30-01-2009), pagina (07-07-2014), slow fox (30-01-2009), teteluis (29-12-2011)