Ver mensaje
  #2  
Antiguo 03-01-2007, 03:31
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 68
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

(continuo)
También se llamaban "maderas" ("fustes") apropiadas para la guerra, con varias formas, que con el tiempo se fueron complicando adquiriendo diversos nombres, la cual cosa origina confusiones al intentar estudiarlos.
Las había con forma de gamuza, plana, sin cubierta y con grandes chalupas de desembarco, reconocimiento y ataque; otras eran grandes, altas y con entrepuente, convirtiendose en galeras al usar los remos y en naves al poner las velas.
Eran de gran porte, sin remos y apropiadas para grandes viajes. Los de "banda" eran de cubierta; menores, gruesos y sencillos, los últimos a remo.

Corzas (Corces) Pertenece a la clasificación de los que preceden. Se llaman también Corses Buses o Burcies. Eran pequeñas y destinadas al cabotaje, tomando pasaje para trayectos cortos. También fueron conocidos como Gorab, Corab o Currabi y era un barco pesado y grande, própio del Mediterraneo a imitación de los Sarracenos. En otros lugares se le conoce por Carabó.

Brisas, Burcias (Brisses, Búrcies) Servía para el transporte. Se cree que se trataba de los citados Corses Buses, o tal vez es un compuesto de estas dos clases de barcos.

Taridas (Tarides) Se empleaba para transportar tropas y artefactos. Era una espécie de tartana grande, llamada también tarida o tareta. Conocida desde el SXII, era peculiar del Mediterraneo y de ella se habían servido tanto venecianos, como genoveses, sicilianos y napolitanos. Se empleaba generalmente para el transporte de caballos y máquinas de guerra en las expediciones marítimas. Tenían un gran casco, apropiado para la carga de gran volumen.

(En el libro hay unas 20 definoiciones más, si interesa a alguien continuaré en breve)
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pim este mensaje:
claudiepe (06-07-2014), Jadarvi (07-07-2014), teteluis (29-12-2011)