Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Para mi no hay color.... la VOR, como la Velux 5 Oceans esa, no me dicen nada...bajo mi opinion es mucho mejor la AC... en las primeras hay muchisimos factores ajenos a lo que es estrictamente la navegacion que condicionan (y a veces desvirtuan) los resultados.
Aparte, que, para mi, las regatas no deben dejar de ser una expresion mas de eso que llamamos navegar a vela, y en ese tipo de regatas largas, "no navegan", apartan agua, la apartan a partir de datos frios que les llegan de ordenadores y satelites... paradojicamente, alli donde el concepto NAVEGAR deberia manifestarse mas claramente es donde menos lo hacen, y en la CA aunque tambien esta muy tecnificada, la intuicion del navegante, del patron, del tactico, etc, estan permanentemente presentes, y pueden llegar a hacer caso omiso a las maquinas... Russell Couts es quien es por su innata facilidad para la vela... lo bajas de un CA y lo subes en un barco de la Swedish Tour esa, sin electronica, y gana igual...Ademas que en la CA esta la cosa de las presalidas que es instinto puro...
Yo lo tengo claro... COMO ESPECTACULO DEPORTIVO, me quedo antes, mucho antes con la AC que con la VOR y similares
Saludos
|
En cuanto a lo de la tecnología pues no lo tengo yo tan claro.... Si algo tiene la AC es tecnología, con computadoras tácticas, medidores de distancias por radar, control de tensiones en la jarcia, análisis meteorológico por métodos numéricos que predicen el primer role del viento ! 5 min antes de la salida ¡. Russel Couts es un crack en las presalidas, pero estoy seguro que le gusta mucho que le calculen el tiempo de llegada a la línea cada 2 segundos.
Y luego el instinto del patrón en la VOR también cuenta, que se lo digan al Boue Beking o como se escriba que en la salida del ciudad del cabo metió la gamba bien metida al virar al E demasiado pronto. Se puso primero durante dos horas y último durante los tres días siguientes. También estaban las regatas costeras, la de Ciudad del Cabo fue preciosa, y hubo boyas comprometidas, orzadas, y viento para el instinto de quien quisieras. Mira el instinto del Bernard Stamm o Kojiro en el temporal que pillaron en el el golfo de Vizcaya, no tuvieron que entrar a reparar, mientras todos los demás si. O negociando el anticilón de Santa Elena, Stamm les sacó al resto tropecientas millas en un día. Las últimas millas de esta etapa de la 5OCEANS el Sir Robin las hizo sin electrónica y sin Maxsea...
Instinto para barrer.