Ver mensaje
  #4  
Antiguo 03-01-2007, 10:48
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 68
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Muchas gracias.

Es un tema (como casi todos) que me interesa, habida cuenta de que la edad media se ha considerado siempre hasta mediados o finales siglo XV, por lo que es de suponer que hasta mediados del XVI continuarían navegando esos tipos de embarcaciones antiguas a pesar, incluso, de lo que ya avanzaban los tiempos illo tempore.

¿Dice en tu libro hasta qué fechas continuaron funcionando esas embarcaciones?

¿Cual era la vida útil de una embarcación de "esas" en condiciones normales? habida cuenta de la ausencia de patentes, imprimaciones, etc, salvo la brea.

Gracias mil.
No creo que mencione nada de esto, ya que el libro toma otros derroteros. Voy a trancribir el índice por si te da una idea de por donde va.

Prólogo
Preliminar
Expediciones navales militares
La rivalidad entre Barcelona y Génova
La política Naval catalana
Del comercio marítimo catalán
El Consolat del Mar
El armamento marítimo
Las naves catalanas (cápitulo que estoy transcibiendo)
El puerto de Barcelona.

En todo caso, si observas bien los párrafos que estoy transcribiendo, el autor no hace más que limitarse a transcribir y resumir los datos que recopila de otros libros y archivos. Yo no entiendo de "histórias", pero creo que el historiador avanzado que se aventura a recrear momentos y procedimientos de antaño, en base a algunos datos que dispone y poniendose en la piel de la sociedad que vivió el momento en cuestión, emergió unos años más tarde.

Nota:
Yo no me he leído este libro entero, me leí este capítulo de las clases de barcos, y he dado un somero vistazo a los demás capítulos que me han parecido muy poco interesantes.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.


Editado por pim en 04-01-2007 a las 15:34. Razón: fallo en el tecleo
Citar y responder