Re: Especial Thalassa: Literatura y el mar
Gracias por el aviso!
Pero... no se, me gustaria discrepar un tanto, sobre los O'Brian y compañia.
Llevo, (aveces creo que demasiados), años navegando,(Yo no pude elegir, esto es en lo que nací) y muchos de los autores de este tipo de libros me ponen un tanto en guardia... De todos ellos, solo la obra de Conrrad, creo que dio con nuestra alma, solo el hablaba del valor sin valor de los hombres de la mar, de historias de fatalismo, del verse atrapado, de nuestras miserias, de nuestro miedo. No se, veo obras como la carta esferica, llenas de tipismos... Mas bien de estereotipos. De O'Brian, bien, buen novelista, pero no busquemos mas.
Solo con el fatalismo de Conrrad, con sus historias de seres atrapados... De claroscuros humanos, en la imensidad de la mar, y en lo diminuto de los buques. Solo con el he sentido que mi alma de marino era entendida. El sabia que el valor en la mar, es algo informe, poco definido, y definible.
En la mar, no hay como escapar, lo que tienes, es lo que hay, no escapas del viento, como no escapas del mal humor de tu compañero de barcada.
Si... El vió el universo de pequeños mundos que configuran un barco, hombres y buque, naturaleza femenina, ordenado caos.
Si, el, quizas por que tambien lo vivio, describe con el verbo justo, el miedo de vivir el ultimo minuto, la soledad junto al compañero, y el vacio, la pena inmensa de perderlos en la mar.
El miedo a morir, sin dejarles a los dioses, una direcion, donde puedan visitarte, solo el frio de lo profundo.
Si, de todos ellos, solo el nos conoce.
|