Ver mensaje
Antiguo 29-05-2008, 10:11
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Energías portátiles y alternativas

Raf, yo tengo una placa Solara de 85Wpp, eso si fija y no orientable, y desde luego me permite estar de dia navegando a vela sin tener que arrancar el motor, pero realmente lo que hace es soportar el consumo del frigo y la electrónica cuando el sol brilla alto en el cielo, sobrando muy poca potencia para cargar las baterías.

Esta es la mia:

Si sales de puerto de dia con las baterías llenas, el primer dia va todo bien, pero tras la primera noche descargando las baterías, la carga que proporciona la placa no recupera las baterías ni de casualidad. Creo que para mantener el consumo diario sólo con sol has de plantearte instalar unos 250Wpp de placas, siempre contando con tiempo soleado. Bien pensado, tampoco es tanto, ya que si las pones a modo de bimini, tienes sombra y puedes invertir el coste del toldo en placas.

Por poner un ejemplo concreto de un barco que se que NO necesita arrancar el motor para cargar baterías, salvo execpciones, y que permanece meses fondeado además de ser la vivienda de Guillermo e Isabel en su viaje por el mundo mojado. En el Tin Tin instalaron dos placas de 140Wpp el pasado septiembre, junto con dos baterías de gel de 450A/h cada una, y no necesitan arrancar el generador salvo que haga mal tiempo demasiados días consecutivos. Una planta así, en nuestras latitudes, te entregará más de 15A de carga al día durante unas 10 horas, y esto si suple al motor, claro que teniendo un parque de baterías adecuado.

Navegando a vela, llevan un alternador en el eje de la hélice, y también proporciona energía suficiente como para poder prescindir del motor si no hay encalmada.

Algo portátil solar, pues no creo que te sirva mas que como una pequeña ayuda.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder