Re: Energías portátiles y alternativas
El problema es el de siempre. ¿Cuantos litros de gasoil puedes comprar con lo que te gastas en placas solares o generadores o aerogeneradores? La decisión en este caso creo que es muy personal. Por resumir, las alternativas son:
- placas solares fijas
- placas solares semiflexibles
- placas solares flexibles
- aerogenerador
- hidrogenerador
- hidrogenerador convertible en aero.
- alternador de hélice
- sistemas de ayuda a la carga del alternador
Todos tienen ventajas e inconvenientes. Hay que tener en cuenta: presupuesto (esto incluye los cacharros y la instalación), espacio para instalar/estibar, peso, busqueda del KISS (keep it simple stupid), consideraciones estéticas, etc etc etc. Yo creo RAF que lo que hay que hacer es que preguntes ¿Por qué? cada uno ha montado lo que montó y no ¿Qué?
Empiezo por mi. Tengo dos placas flexibles que las guardo en un cofre y un sistema Adverc de gestión de carga de baterías por el alternador.
Las placas mantienen la carga de la nevera, que es lo que gasta de verdad durante el día. Por la noche o fondeados recupero lo que se gastó en fondeo o navera en 1/2 hora o 45´de motor gracias al Adverc.
Motivos. El biminí ya lo tenía. Una estructura de inox tipo arco de radar cuesta una pasta. Es más cara que las placas y pesa como un muerto. Tampoco tengo mucho sitio para montar estas cosas en la bañera. Haciendo el cálculo de consumos con los 3 a 4 a que me dan estas placas me va bien. Llevo piloto de viento y he reforzado el aislamiento del frigo. No tengo congelador, navegando ahorro energia lo más que puedo.
Motor. Soy de los que piensan que el motor hay que arrancarlo. Lo peor que te puede pasar es que después de 1 mes de tenerlo muerto intentes ponerlo en marcha en una situaciòn comprometida y no arranque. Por eso puse el Adverc, que por cierto no es caro. Me parece que es más barato que un alternador de hélice.
Esto me lo miré mucho antes de decidir. Evidentemente puede cambiar, todo tiene ventajas e inconvenientes, pero con mi barco y mis pelas esto es lo que más me ha convencido.
|