Re: tipos de barcos en la edad media
(sigue)
(Fusta manca) Habla de el el Llibre del Consolat y su forma era de gamuza (?). Se aplicaba este nombre a los bergantines y chalupas ligeras, y en general se refería a una barca con vela latina.
(Sagetia) Trae referéncia suya el Llibre del Consolat del Mar, y era una espécie de barca sutil, apropiada a Mediterraneo, de la que hablan también las Cronicas de la primera Cruzada, con nombres como Sagittea, sagetia y saggitia. Fue usada por pisanos, genoveses y provenzales, constando que tuvo dos el Rey Balduino de Jerusalén en el puerto de Jaffa. En el transcurso del tiempo se fue modificando, ya que desde un bastimento ligero a remos que fue en su creación, acabó siendo una embarcación pesada, de alta borda y própia de largos viajes, aunque su origen y nombre evocara a algo ligero como la saeta, propia de abordajes y ataques rápidos. Era una embarcación latina, de tres palos y una sola cubierta, mas pequeña que un (xabec) y mas grande que una galiota muy usada en el corso. Era ligera y tenía doce o quince remos por banda, representando a una espécie como la ballenera y el bergantín. Tenía mucha velocidad y era inferior a la galera.
Naves (Naves) como las que siguen, servian para el tráfico a Berbería, Levante, Mallorca y Andalucía, por entonces en poder de los árabes. Como los llamados (Lenys de bandes), no podian servirse de los remos y eran apropiadas para largos trayectos.
Guarapo o Guarapí [según Labérnia] quién dice simplemente que eran una especie de naves.
Chalandra (Xalandra) nave de extraordinaria longitud y gran velocidad, con dos pisos de remos por banda y que acostumbraba a llevar una tripulación de 150 hombres.
(Buscis) Barcos grandes para transportar mucha carga, de forma parecida a una bota. Tenían tres palos y frecuentaban el Mediterraneo desde el SXII. En Chipre, donde aun se usaban en 1779, les llamaban buscia; en Síria busea y en Inglarerra burcia. Por sus costados tan marcados, tomaba casi la forma de una bota y variaba el número de balos según sus dimensiones. Sin duda de ellos provino el nombre de busci aplicado a pequeñas embarcaciones de pesca.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.
|