Te aseguro Samudra que no me apetece en nada ponerme a investigar en el tema. No he estado ni quiero estar en los temas de ratings.
Sin embargo, veo que tanto tu como Dunic os quejáis de unos datos que, si no son correctos, en todo caso es culpa del astillero .
Lógicamente, ni la RANC, ni la RFEV ni nadie, puede ponerse a investigar si los datos dados por los astilleros corresponden o no y, como se tiene que tirar mano de las bases de datos, puede pasar lo que pasa.
Pero me parece que aquí es justo hacer "al César, lo del..."
Realmente tu desfase es enorme, muchísimo mayor que el de Dunic. Sin embargo tampoco me extraña mucho, pues he visto barcos con el mismo modelo teórico (misma notación) y que por una u otra causa, el astillero cambiaba medidas en el aparejo o las orzas. A veces pueden pertenecer a pequeñas series, asignándoles datos que corresponden a otros. También hay las modificaciones introducidas por antiguos armadores, entre los cuáles no les tiembla la mano a la hora de aligerar una orza, alargar un palo o botavara, etc...
Esto llevaría a que realmente, no se tendrían que emitir certificados que no fuesen con todas las medidas tomadas sobre el barco. Pero esto llevaría a su vez cargarse la posibilidad de que el armador con pocas pretensiones de hacer regatas, se acercase a ellas.
En definitiva: un peligro, que viene a convertirse en mal menor. Creo que se ha de comprender este dilema que, como decía antes, no es exclusivo de un sistema de rating.
Por otro lado, te confirmo que ya estás apuntado en la Rumb a Roses, puesto que sí se aceptan certificados RN (el anterior RN club)