de la web de Sir Robin-Knox Johnston:
http://www.robinknox-johnston.co.uk/
RKJ tercero en Fremantle 1 de enero del 2007
A las 20:57 del 28 de diciembre (11:57 UTC), sir Robin Knox-Johnston cruzó la línea de meta en Fremantle (Australia occidental) en la primera etapa de la VELUX 5 OCEANS. Después de 67 días, 00 horas y 57 minutos sólo en el mar, el SAGA INSURANCE navegó más allá del barco del comité de regata en aguas del Fremantle Sailing Club.
Ha sido un esfuerzo monumental para el veterano marinero, compitiendo durante 12.000 millas en uno de los barcos oceánicos más rápidos del planeta. RKJ acabó la etapa en tercer lugar detrás de Bernard Stamm (SUI) y de Kojiro Shiraishi (JPN), después de que dos de los grandes nombres británicos en la regata fueran forzados a retirarse por los daños sufridos en el Océano Austral.
Después de pasar la Navidad sólo en el mar, RKJ fue recibidos por centenares de aficionados en el muelle, así como su equipo en tierra y muchos amigos de la región de Australia occidental. El máximo pionero, que hizo historia como la primera persona en circumnavegar el globo en solitario en 1969, obtuvo la recepción de un héroe entusiasta para celebrar un logro maravilloso e inspirador para sus 67 años.
RKJ ha navegado un total de 12.411 millas desde salir de Bilbao, haciendo un promedio de una velocidad de 11 nudos, y está esperando el filete con patatas mojado con algunas cervezas.
Hablando con él al desembarcar del SAGA INSURANCE, RKJ comentó, “el barco parece ACEPTABLE; el problema principal es la mayor pues no tengo potencia debido a los sables rotos. Estaré fina de nuevo una vez tenga sables decentes. Hay trabajos de hacer, pero estoy feliz con el SAGA INSURANCE. Esta etapa ha sido un revulsivo para que aprenda sobre el barco. Ahora he hecho eso, así que todos tendrán que vigilar más en la próxima etapa."
“El peor tiempo ha sido sin duda la tormenta en el Golfo de Bizkaia, otro de ésos que sólo traía vendavales. No tuve otra opción más que darme un chapuzón en el Océano Austral para quitar la red de pesca de mi quilla, yo no lo deseé, peroó sucedió en una fuerza siete. Mi traje seco de Henri Lloyd me mantuvo seguro excepto mis manos y pies que se enfriaron de verdad, pero perdí casi un día y era una tensión enorme en la quilla y después de qué había sucedido a Alex, estaba preocupado por el estado de mi quilla."
“Hace 38 años era mucho más fácil, no había distracción con la tecnología. Dijeron que estuve perdido por unos cuatro meses y medio y elaboraron mi obituario, pero siempre sabía donde estaba. Estos barcos son máquinas de competir, como un fórmula 1, como un caballo pura sangre. Tienes que estar siempre alerta y en cubierta para navegar rápido y fuerte. ¡Era diferente en el Suhaili, recuerdo que tocamos una vez 7 nudos! Con estos Open 60 yates tocas los 28 nudos; Estoy muy impresionado. Son barcos notables, muy emocionantes al navegar, aunque tienes que trabajar muy duro para hecerte con ellos."
“Tuve que gobernar a mano las últimas cuatro horas porque el piloto automático se rompió. Mi preocupación principal al acabar era mirar más allá del barco y conseguir arriar la mayor con seguridad. La rotura del mástil de Mike fue una tragedia y una vergüenza dado lo bien que lo hacía. Mike y Alex son viejos amigos y los echaré en falta como competidores, pero las buenas noticias son que estan sanos y salvos."
En el muelle estaban los dos navegantes británicos para recibir a RKJ, para demostrar su ayuda y para ofrecer sus felicitaciones. Era un momento particularmente especial para Alex Thomson, el joven navegante que fue forzado a abandonar su HUGO BOSS durante la primera etapa. Para Thomson, sir Robin ha sido un mentor en la navegación y en la vida durante muchos años, y él dio la bienvenida a su buen amigo con un gran abrazo. Comentando respecto al logro asombroso de RKJ, Alex indicó, “Robin ha hecho un trabajo fabuloso de acabar en el tercer lugar y no apostaría contra él a que gana. Esta regata está abierta para cualquiera."
Mike Golding, que emprendió el rescate dramático de Alex Thomson en el Océano Austral, sólo para verse obligado a retirarse inmediatamente con un mástil partido, estaba también para celebrar el momento histórico, junto a la leyenda local de la Copa América John Longley. Longley concluyó, “esto es un logro similar al de sir Edmund Hilary que escalaba el Everest treinta siete años después de hacer historia por primera vez.“ Mike Golding agregó, “esta regata me derrotó la última vez y me ha derrotado este vez. ¡Alex y yo discutíamos que habíamos pensado siempre que habría un desgaste enorme, pero nunca pensamos que seríamos nosotros!"
RKJ ha tenido un buen paseo durante la primera etapa de la VELUX 5 OCEANOS y el resultado es un testamento a su habilidad y tenacidad como marinero oceánico experimentado. RKJ se hizo con su Open 60 el SAGA INSURANCE (ex-Fila) en mayo y tuvo que trabajar contrareloj para ponerlo en la línea de salida un estado competitivo. Después de que una fantástica despedidad de la gente de Bilbao el 22 de octubre, la flota fue golpeada por vientos huracanados en el Golfo de Bizkaia, y aunque RKJ aguantó más que la mayoría, fue forzado a recalar en La Coruña (Galicia, cerca del cabo Finisterre) para reparar el carril del mástil después de que una ola lo volcara .
Después de reaundar la regata, se quedó por detrás de los líderes en vientos más ligeros y mantuvo una reagata al sprint con Graham Dalton (NZL) y Unai Basurko (ESP). Su barco ha estado plagado de problemas continuos en las velas y la tecnología a bordo, e incluso inesperados. El SAGA INSURANCE ha sufrido de sables quebrados en la mayor, los instrumentos de viento perdidos en su mástil, una carril roto de la mayor, un sistema de piloto automático apenas fiable y muchas otras historias. El veterano marino incluso tuvo que darse un baño en el Océano Austral helado para liberar su quilla de una red de pesca que se enganchó. Ha sido un desafío en muchos niveles pero el icono de la navegación ha superado cada problema con una dosis de sentido del humor y de vigor.
El sueño ha sido una rara comodidad y lo ha disfrutado en pequeñas cabezadas. Él acabó su único lujo a bordo, whisky, hace tres semanas. Para la leyenda navegante y abuelo de cinco niños, esto está la primera vez que ha navegado sólo alrededor del mundo desde 1969. Él escribió su lugar en los libros de historia apenas tres meses antes de que el primer hombre aterrizó en la luna. En 1969, RKJ estuvo tanto tiempo fuera de contacto con la tierra que el Times elaboró su obituario. Hoy en día su cabina está repleta de informática permitiéndolo poner videoconferencia en el océano y recibir información meteorológica así como mandar y recibir emails y llamadas telefónicas
El equipo en tierra del SAGA INSURANCE está listo para preparar el barco para la etapa siguiente, uno de las más traidoras de cualquier regata oceánica, llevando a la flota en las extensiones más frías del Océano Austral, Cabo de Hornos y nuevamente dentro del hemisferio norte. El barco de 60 pies saldrá del agua y el equipo está totalmente equipado para atacar la lista de trabajos.
La flota partirá de Fremantle en la segunda a las 15:00 (hora local) del 14 de enero, después de un día de navegación para los medios el 7 de enero. Los barcos estarán exhibiendose en la zona de la regata en el Fremantle Sailing Club entre el 6 y el 14 de enero.