Primero y antes de nada, lo verdaderamente importante. TABERNEROOOO una ronda de lo que quieran aqui los cofrades y algo sólido para acompañarla (si tiene patas y esqueleto exterior, mejor).
Vaya por delante que me duele ver un percance de este tipo, y no voy a entrar a juzgar una maniobra de la que no tengo suficientes datos, y posiblemente, todavia menos conocimientos como para hacer una valoración que sirva verdaderamente para algo.
Mi intervención es a tenor de lo siguiente: No solamente en este hilo, si no en varios de los que he leído, se tiende a culpar y según mi impresión, a despreciar explicitamente los conocimientos teóricos adquiridos (o mejor dicho, requeridos) para la obtención de cualquiera de los títulos de navegación de recreo. Pues bien, hace poco, (he puesto un hilo relatando la, para mí, aventura) he realizado un cursillo de navegación de altura con tripulación profesional y co-alumnos de la academia en la que curso los estudios de CY actualmente (en la misma realicé los de PER y PY), y efectivamente, la práctica es totalmente necesaria, pero los conocimientos adquiridos y digo adquiridos, no requeridos, a mí, me han servido de mucho.
El barco en que realicé la navegación va armado con todo lo exigible en cuestión de electrónica y ayudas a la navegación (Radar, GayPS, etc.). Pues bien, durante la tarde del sábado, en que durante 6 horas nos peleamos con un Atlántico de F5-F6 y mar de fondo por la aleta de entre 2 y 4 m, ninguno fue a comprobar la posición a las ayudas electrónicas, pero yo, inconscientemente, cada media hora veía el reloj, y tomaba marcaciones de la costa a ojo, calculaba la distancia a la que estabamos navegando de la misma, y tomaba nota mental del Ra. Todo esto, sin darme cuenta. Bien, pues esto, que parece una tontería, es consecuencia de que mi profesor insiste hasta la saciedad, desde que nos estabamos preparando para el PER, que es una inconsciencia navegar sin comprobar la posición cada media hora o cada hora como mínimo. Yo podría haber radiado una posición bastante buena aun fallando los sistemas electronicos de posición de abordo.
Lo anterior lo comento, porque desde que empecé a sacarme los títulos de navegación, yo he ido a aprender y a comprender que es la navegación. Ahora estoy en CY y estoy completamente convencido que nunca voy a cruzar el charco, ni voy a tener un barco de más de 20m., pero seguro que de la "maniobra de ciclón" o "maniobra de varada" bien comprendidas, en alguna ocasión, inconscientemente, me lleve a solucionar algún problema por afinidad. Otra cosa, ya soy PY y jamás he resuelto ningún examen anterior, a pesar de haberme facilitado todos los que hubiese querido, solamente he leído un par de examenes tanto de Per como de PY, para hacerme una ídea de la estructura de los mismos y la forma de contestarlos.
Si solamente nos aprendemos los exámenes y lo justo para aprobar el título, ni este plan de estudios, ni mil planes que vengan, van a conseguir que salgamos formados como marinos aguerridos.
Un saludo para todos y espero no haber ofendido a nadie con mis opiniones, si es así, pido disculpas por anticipado.

para todos.