Discusión: Paneles solares
Ver mensaje
Antiguo 02-06-2008, 01:21
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

No sólo has de tener en cuenta la potencia del panel solar que necesites, una vez calculados tus consumos, sino también la ubicación del panel, si será orientable o fijo, si se limpiará con más o menos frecuencia.

Digo esto porque la potencia que indica el fabricante, es algo que sólo se consigue en unas condiciones ideales, que no siempre se dan, incluso diría que nunca se dan.

En mi caso, tengo un panel multicristalino Solara de 85W. Así, debería de esperar que entregara (85/12) 7 amperios de carga a mis baterías. Si esto fuera así, y además durante 10 horas al día en verano, pues cabría esperar el poder recuperar 70A/h diarios sin problemas. Nada más lejos de la realidad. Como mucho he visto 6.3 A de carga con el sol completamente arriba, y en invierno no pasa de 4A, y eso durante unas 3 horas, que el resto del tiempo es bastante menos.

En fin, que en este asunto, lo de caballo grande ... es una buena medida.

Yo suelo estar conectado a puerto, y por tanto salgo normalmente con las baterías a plena carga. Eso si, con la placa que te he citado, puedo navegar a vela en un dia soleado casi sin preocuparme de las baterías, con el frigo y la electrónica encendidos, cosa que antes no podía hacer más que unas pocas horas, por lo que de entrada, apagaba el frigo si no iba con el motor.

Otra cosa es donde colocar los paneles. Si van sobre cubierta, cualquier objeto que haga sombra sobre ella, bajará el rendimiento espectacularmente, ya que si tapas una célula, todas las que estén en serie con ella no entregarán nada de energía, es decir que o le da el sol a todo el panel o no sirve de nada.

Por último, el ángulo con que incida la luz del sol sobre el panel también es importante. Los paneles monocristalinos son los que más rinden, pero también los más críticos en cuanto a que si el sol no incide perpendicular a su superficie, el rendimiento cae en picado. Así, si no está bien orientado, la mejor opción es un buen panel policirstalino. Los amorfos son más económicos pero necesitas más superficie para la misma potencia. También hay paneles que cargan por ambas caras y aprovechan el reflejo de la luz debajo de ellos.

Todo esto, igual un experto lo aclara mejor, o incluso me corrige, ya que es lo que se, o creo saber, sobre el tema, pero lo que quiero decirte es que no es fácil ajustar la potencia necesaria para mantener las baterías, y que sobredimensionando la cosa es más fácil no equivocarse.

Yo la tengo en popa y sobre un arco de inox para que no tenga sombra, pero lo llevo fijo sin posibilidad de orientarlo. En la foto se nos ve más a nosotros que al panel, pero es de las que mejor se ve de las que tengo:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder