Ver mensaje
Antiguo 04-01-2007, 00:26
El Vigia El Vigia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

El Remero Solitario parece que despues de sopesar todas las alternativas va tomando resoluciones.

Cita:

gracias mil

3 Jan, 07 - 23:52

Es acojonante. Aquí remamos todos.

En primer lugar quería agradecer enormemente a todos por la gran cantidad de ideas que me habéis mandado. Muchas de ellas de personas que no conozco y que espero puedo conoceros personalmente en cuanto esté de regreso de esta aventura.

Me las he leído todas dos veces, son todas buenas y después de considerarlas todas y ver lo que tengo aquí y como van las cosas aquí os merecéis que os a de una explicación detallada de cómo lo veo y de a que conclusiones he llegado hasta la fecha.

En primer lugar me he preguntado a mi mismo que es lo que quiero conseguir. Y he analizado en detalle cual es el verdadero objetivo de esta aventura. Y el verdadero objetivo es CRUZAR EL ATLANTICO A REMO. Es importante decir esto y aclarar que el objetivo no es llegar a Antigua. El hecho de llegar a Antigua fue porque pensé que desde allí me sería mas fácil luego mandar el bote de nuevo a España. Dije Antigua como podía haber dicho. Sta. Lucia, Barbados, etc…

Es importante remarcar que existe una gran diferencia entre marcarse el objetivo de “Cruzar el Atlántico a remo” a “llegar a Antigua” porque para cruzar el Atlántico a remo lo único que tengo que conseguir es llegar a algo menos de 60 grados de longitud Oeste que es la longitud donde está la isla de Barbados y luego continuar hasta cualquier isla que encuentre. Pero puedo llegar a cualquier latitud (altura). Este dato es importante porque me permite navegar hacia el oeste libre del gran estrés y tormento psicológico que me produce ahora no ir mas al Sur y no tener la gobernabilidad necesaria para llegar a la longitud y latitud exacta de Antigua.

Visto esto, deciros que mi objetivo ahora es ir hacia el Oeste y cruzar la línea de los 60 grados Oeste de Longitud sin importarme mucho la latitud. Una vez haya hecho esto solo tengo que acercarme a la isla que tenga mas cerca, ( no es necesario que vaya a un puerto ) y entonces pedir a alguien que me remolque hasta cualquier puerto. El “Ocean Rowing Society” que es el organismo inglés que homologa estas travesías, que ha instalado una radiobaliza Argos en mi bote, me siguen por satélite y lleva un registro de todos los cruces oceánicos a remo ya considerará que se ha cruzado el Atlántico a remo porque habré ido mas al Oeste que la isla que queda mas Este, que es la de Barbados y habré llegado a 20 millas de alguna isla. Al parecer es bastante habitual hacer los ultimas millas remolcado por algún velero o barco porque las miles de islas y bajos que hay en el caribe hacen la navegación a vela muy complicada. Todavía mas en un boe a remo donde la corriente, y el viento afectan muchísimo al rumbo.

O sea que a partir de ahora… Objetivo 60 grados al Oeste a la latitud que sea y luego a buscar la isla que me quede mas cerca.

Ya voy por el grado 28.00. Dependerá de los vientos, las corrientes y de mi esfuerzo físico para que llegue antes o después. A simple vista estimo que me pueden faltar unos 70 días. Quizás 10 días más. En tal caso habría cruzado el Atlántico en unos 100 días que es más o menos con las predicciones que salí desde La Gomera. Resumiendo, ya llevo un mes y me quedan dos meses más.

En lo que respecta a lo que haré una vez haya superado los 60 grados y haya conseguido mi objetivo lo decidiré mas adelante en función de la gobernabilidad que tenga y de donde me encuentre. Si me es fácil meterme en algún puerto que tenga cerca me meteré y si no me es fácil cabe la posibilidad de que alguno de los amigos que me han dicho que vendrán a recibirme salga a buscarme con un velero y me remolquen hasta puerto.

Para este tipo de trabajo creo serían fantásticos candidatos los siguientes amigos:

-Javier Rodero (Alias Membrillo).- Capitán de la Marina Mercante, gran navegante en velero y mejor persona.

-David Cochs (Alias Palillero).- Gran amante del mar, navegante, viajero y aventurero. Gran amigo mio y socio en la empresa de veleros “Sailing Dreams”.

-Xavier Rigau ( Alias check-list).- Experimentado lobo de mar. Regatero. Y un maestro de la vida en tierra.

-Urbano Rifaterra. (Alias Osito). Gran aficionado a la náutica en proceso de convertirse en gran marinero. Vino a La Gomera para enseñarme el camino, Fueron muy útiles sus indicaciones con los brazos desde el barco que iba al lado mío mostrándome el rumbo correcto. Sin sus indicaciones quizás ahora estaría rumbo a Lisboa. Su presencia podríaser muy útil para enseñarme por donde entrar al puerto mas cercano. A ti osito te dejaremos llevar el timón. ¿vale?.

-Victor Bofill (Alias “El grande”). Compañero en el equipo Honda del Paris –Dakar 1997. Motero. Aventurero. Navegante y gran amigo. Hombre de mundo, optimista, positivo y que siempre mira hacia adelante.

-Adolfo Batista ( Alias “Fed”). Fenómeno de los negocios, las mujeres y la buena vida. Dice que vendrá al Caribe. Ya veremos.

Si alguno de los que he nombrado aquí no va a poder ir al Caribe a finales de Febrero, principios de Marzo que no se preocupe. Que nadie se sienta obligado. Aunque no hubiera ninguno de vosotros siempre podría contratar algún servicio por teléfono de alguna empresa de charter de la isla más cercana.

Si alguna otra persona he omitido nombrar y está interesado en participar en la operación rescate una vez hay cruzado los 60 que me lo diga en un mensaje. De momento que nadie saque billetes a Antigua. Es mejor esperar a ver que rumbo voy tomando y a donde voy a parar. Más adelante lo coordinaremos entre todos.

Ahora vayamos a por el tema del timón. Antes de contaros a las conclusiones a las que he llegado de momento os explicaré algunas cosas que aclararán algunos comentarios vuestros:

1.- Si bien esto es un barco a remo el bote casi no se gobierna con los remos. Porque es muy pesado y la influencia del viento, las olas y la corriente es tan fuerte que hace que tus remos sean insignificantes. En una canoa a remo normal uno le da más a un remo de un lado y el barco gira hacia este lado. En este no. Gira muy poquito y a la que paras vuelve a su posición. Es imposible por ejemplo darle una vuelta de 360 grados sin la ayuda del timón.

2.- El timón es importante porque el día tiene 24 horas y uno rema de 4 a 8 horas diarias. Pero el resto del día el barco también se mueve. Sin gobierno el barco va a la resultante de la corriente, viento y olas. Con gobierno (timón) uno puede ajustar el timón para que influya una fuerza más y la resultante sea más beneficiosa a tus intereses de rumbo.

En lo que respecta a la reparación del timón se me plantean varias posibilidades.

Posibilidad 1.- Reparar el timón y colocarlo de nuevo con un apaño.
El timón está ya medio reparado. Le he colocado una serie de cuerdas por todo su alrededor y ahora solo me queda colgarlo. El timón tenía unos machos que se introducen en la hembra que está en la popa del barco. Ahora tiene bridas y cabos.
Si bien podría intentar ahora colgar el timón de momento desestimo esta opción por los siguientes motivos:

a) peligro de hacerme daño al ponerlo porque es pesado, lo tengo que hacer desde el agua y el barco se mueve mucho por las olas.

b) Me temo que el apaño que he hecho durará poco y puede acabar abriéndome una vía de agua en mi camarote.. Los pantocazos (grandes golpes del casco) que se escuchan a menudo en popa, las enormes presiones, las holguras que existirían y la constante fricción del movimiento del timón estoy seguro que pronto acabarán con el cabito o la brida que pretendo poner para sustituir un macho de acero que está hecho a la medida perfecta. Por tanto, me temo, que de instalar el timón en plan apaño estaré constantemente estresado sufriendo por una rotura que lleve al timón a golpear y abrir una vía de agua en mi cabina. Lo cual sería un desastre. Sobretodo si ocurriera de noche y no pudiera desenganchar la parte del timón que si cuelga del bote. Se debe tener en cuenta que el timón cuelga de una pieza metálica en forma de hembra que está atornillada a una chapa de madera muy delgada que es mi cabina ( los tornillos los tengo a 5 cm de donde pongo yo la cabeza cuando me estiro). Y digo esto porque cuando se me rompió el timón al principio solo se rompió por dos de los tres enganches que tiene pero quedo colgando y con la mala mar empezó a golpear el casco, sin llegar a atravesarlo porque rápidamente lo retiré pero si causando desperfectos ene. Mismo y llevándome yo un gran susto.

Por tanto, desestimo colocar ahora el timón que he construido y espero a tener mejor tiempo (menos olas) para hacer pruebas y decidir que hago.

Posibilidad 2..- Navegar sin timón utilizando otros medios de gobierno.
Puedo tirar el ancla flotante por uno de los costados del bote, puedo meter un remo en el agua y atarlo con cabos y puedo influenciar algo en el rumbo según como coloque los pesos en el barco. Ayer, navegando hacia el Oeste, estuve experimentando con mi propio peso y comprobé cambios significativos. Al parar a comer si me sentaba a babor (lateral izquierdo) el barco tendía a girar hacia allí y por tanto iba un poco hacia el Sur. Cuando me sentaba en estribor el barco tendía a ir un poco hacia el Norte.
Estas posibilidades me parecen buenas porque no arriesgo ni la embarcación ni mi integridad física. A pesar de que el gobierno que pueda tener es muy limitado comparado con el del timón. Sobretodo para cambios bruscos de rumbo. De momento, me quedo con esta opción.

Posibilidad 3.- Poner un timón nuevo.
He hablado con la empresa que me vendió el barco en Inglaterra y pueden prepararme un timón nuevo más reforzado que el que llevo ahora o simplemente mandarme las piezas metálicas que se han roto.. Ellos podrían mandarlo a Rafael del Castillo de La Rueda de los navegantes y él lo entregaría a algún barco que salga de Canarias hacia el Caribe para que me lo entreguen a mi a mitad del Océano. Esta opción también está en marcha.

RESUMEN

En definitiva, que no instalo el timón, sigo sin gobierno, confiando que los vientos sigan siendo del Este o del Nordeste para que mi rumbo siga siendo hacia el Oeste y poder llegar a los 60 grados de Longitud Oeste que necesito para cumplir mi objetivo.

Dicen que con los Alisios un tronco de madera consigue llegar a América. Bajo esta premisa creo con un par de remos también conseguiré llegar yo.

Mientras tanto, estudiaré formas de gobierno alternativas y encargo timón nuevo y con un poco de suerte igual conseguimos que alguien me lo acerque durante este mes de Enero.

Estas ideas son a fecha de hoy. Ya veremos como van surgiendo las cosas. Hay muchos factores que me pueden hacer cambiar de idea. Y sigo abierto a sugerencias.

Un millón de gracias por todas vuestras ideas. Es fantástico tener a gente como vosotros conmigo a bordo.

Esperemos que acierte o encuentre mejores opciones aun, aunque en cualquier caso es fantastico ver como nos desgrana su hilo de pensamiento, en el que la logica y la evaluacion de riesgos-objetivos marca sus decisiones.

A por ello que ya solo quedan 32 grados

.

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"
P. Coelho

Citar y responder