Re: tipos de barcos en la edad media
(continuo)
Barcas (Barques) Eran unos bastimentos menores a los que los griegos llamaban Scaphre, que se creían originarios de la ciudad de Barca (Africa). Eran chalupas en su origen y uso primitivo, llamadas tartanitas de tráfico costero, pero en el SXVIII, bajo el término barcas se incluia cualquier embarcación de vela latina, incluidas lasde tres palos.
Galeasas (Galeasses) Se mencionan por primera vez en el Llibre de les Quatre Senyals. Eran barcos de transporte y de remo, de grandes dimensiones y su nombre es aunmentativo de galera.
El poeta Francesc Farrer (o Ferrer), que escribió en el SXI? el Cançoner Català, los alude en los siguientes términos:
"De Sant Llorens llur festa celebrant
ben ordenats seguint lo hu de l'altre
la gent subtil qui viu la multitud
de tantes naus germàs o galeases
qu'en nombre son comptat vist o sabut
huitanta cinc entrebonas e lassas"
(Uxeres) También llamados Usceria o Uscheria y navegaban a remo y vela. Eran grandes galeasas y servian para transportar caballos en expediciones, convirtiendose en castillos redondos y flotantes en los combates. Eran muy pesados y se disponían en el centro de la línea de fuego. Llevaban mercancias y su defensa principal consistía en unos castillejos redondos a popa y proa. Por su capcidad defensiva eran superiores a las Taridas. Su nombre le venía de tener, una puerta o tronera, abierta en popa a flor de agua. Como galerasa disforme, también participaba de la chalandra y el panfil.
Las galeras, que por lo general eran el tipo común de embarcaciones, eran mas o menos valoradas, según fueran sutiles o pesadas en 1150 libras barceloninas o en 2300, a tenor de los datos que, en documentos de Pedro III i Martín el Humano, se conservan.
El coste de manutención de una galera armada y tripulada, dependía de su envergadura y número de marineros. En una escuadra que se organizó en tiempo de Pedro III para una expedición contra el Rey de Mallorca, en 1342, encontramos que para 30 galeras se presupuestaron 50000 libras anuales para su manutención, y así le corresponden a cada una 1666 o sea unas 35000 pesetas.
Mas tarde, en las Cortes que celebró en Barcelona Felipe III de Castilla, en 1559, para armar cuatro galeras contra los piratas de Berberia, se fijó como gastos de mantenimiento 15000 libras anuales por galera.
También existían galeras a remo, y Zurita en los Anales de Aragón, cuenta que para la expedición que hizo en 1356, contra la isla de Cerdeña, se botaron en aguas de Barcelona, seis galeras, dos de veintinueve bancos y las otras cuatro de trenta, añadiendo que estas eran de construcción regular. Años mas tarde, contando sin duda con el recurso de las velas, ya no se hicieron de tantos bancos, ya que Capmany dice que en sus tiempos la capitana solo tenía 27 bancos por banda, la patrona 26 y las otras 22, y en Francia, a principios del SXVIII, la real llevaba 32, la patrona 28 y las demás 26.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.
|