Re: Llaüd catalán Marcelo Guitart
un poco de historia de estos magnificos barcos, los cuales para mi son verdaderas obras de arte 
Llagut o llaüt, palabras catalanas, es una pequeña embarcación de pesca o cabotaje apareada con vela latina, típica de la costa catalana, Baleares y golfo de León, pero también una embarcación utilizada en el río Ebro para el transporte de carga, movida con remos, pértiga, tracción animal, humana o velas.
En el mar 
Los llaüts de mar han disminuido considerablemente. A medida que los motores se han impuesto como medio de propulsión, que la pequeña pesca se ha visto condenada a una presencia testimonial y, sobre todo, que el turismo se ha consolidado como fuente de riqueza, las playas se han vaciado de la presencia de estas embarcaciones para liberar arena para los bañistas.
La política de puertos deportivos tampoco ha ayudado a conservar las pocas barcas que quedaban. En efecto, cuando el pescador de la generación anterior dejó el oficio, el hijo, que normalemente tenía otra formación profesional, recibió la barca, tuvo la obligación de atracarla en los puertos deportivos cuyos gastos, añadidos a los inherentes al mantenimiento de los barcos de madera, se hacían insostenibles, teniendo que abandonarlas o destruirlas, perdiéndose así la memoria de las técnicas y del patrimonio marítimo. En la actualidad, se empieza un movimiento de recuperación de estas embarcaciones, gracias a la dedicación de unos pocos aficionados y de mayor apoyo de los medios de comunicación que intentan cubrir los eventos deportivos que reúnen a estos barcos. En particular, la joven revista Mardemars, revista mensual sobre el patrimoni maritim que con su título deja claras sus intenciones. Como siempre, las regatas parecen ser el motor de la recuperación, siguiendo así los pasos de las experiencias europeas, como el caso francés, pero es un mal menor si se piensa en el resultado a largo plazo. La primera regata de "barcas tradicionales", que tuvo lugar en la rada de Brest el verano de 1980, reunió escasamente 60 unidades; los organizadores, la "Old gaffer -Vieux Gréements de France", se quejaban en su momento del poco apoyo que recibían de las instituciones y sabemos la importancia que ocupa en la actualidad tal concentración; estamos muy lejos ya de las 60 unidades citadas y veremos este año el alcance de movilización de una flota rescatada del olvido.
En el Ebro 
El llagut o llaüt del Ebro, de características muy diferentes del llaüt marino, carga hasta 31 toneladas. Sirve principalmente para el transporte de carbón desde las minas hasta la estación de ferrocarril (Faió) pero también de productos agrícolas, material de construcción y diversos, entre los puertos de Amposta y los de río arriba. Su longitud no llega nunca a 20 metros (problemas de calado en un río de cauce irregular), siendo su anchura de unos dos metros; son barcas abiertas, excepto la sama y la cambra, queson departamentos a proa y popa respectivamente. En el banco central puede colocarse un largo mástil que se utiliza para la sirga y para la colocación de las velas; las bordas están dispuestas para dos o tres pares de remos.
El tráfico de mercancías por el río Ebro fue disminuyendo de manera considerable a principios del siglo XX. Se contabilizaban 1610 barcas en 1906 a su paso por Cherta, reduciéndose su número a 1072 en el año 1920 y quedando en 212 en 1935. La competencia del ferrocarril y el desarrollo del transporte por carreteraacabaron con el transporte fluvial de un carbón de mala calidad que, si bien fue utilizado sobre todo durante los años de guerra y post guerra de la primera contienda mundial, ya no representaba interés económico una vez reiniciadas las explotaciones de minas europeas de mejor calidad. La construcción de las presas de Mequinensa y Ribarroja contribuyó a la liquidación definitiva de los llaguts.
Maniobras  A la bajada suelen utilizar los remos para acelerar la marcha (y conservar movimiento proprio respecto al agua para poder maniobrar). Al remontar, se utilizan todos los medios posibles; hemos visto repetidas veces estas embarcaciones avanzando lentamente con ayuda de pértigas, remos, vela, sirga humana o animal, aisladamente o combinando estos sistemas.
Para la utilización de vela se requiere mucha pericia y tramos adecuados del río; las sinuosidades aparentes del cauce no son las únicas que existen, pues abundan también en el fondo, aún en las partes más rectas del río, lo que obliga a los navegantes a trasladarse continuamente de un lado a otro del río para evitar los bajos que se encuentran repartidos muy irregularmente. Lo que supone para los patrones tener un vasto conocimiento del cauce y régimen del río. Cuando el viento es favorable, montan dos velas o penons, llamadas trau y gabia. La falta de pericia en la maniobra de las velas ha ocasionado más de un accidente desgraciado.
  El sistema más usado para remontar es el de la sirga. El patrón, situado a popa, sostiene la cuerda llamada ségola o sirga (ver el libro de Jésus Moncada Camí de Sirga), que pasando por el extremo superior del mástil termina en el sirgador. Es necesaria mucha altura de mástil para salvar los cañaverales, árboles y otros obstáculos interpuestos entre el camino de sirga y la embarcación; es necesaria, además, una gran longitud de cuerda para pasar por los numerosos sitios en que el fondo del río obliga a pasar por puntos muy distantes de la orilla en la que está trazado el camino de sirga.
Cuando la sirga se efectúa por hombres, cada uno de ellos recibe un nombre especial; el delantero daliner, se ayuda de un bastón llamado dalí, y se protege los hombros con hombreras de madera; en el caso de dos sirgadores, el segundo se llama resassaguer o zaguero; cuando son más, el segundo se llama nus d'ase, no registrándose nunca más de cuatro sirgadores. Cuando se utiliza caballería, ésta necesita de uno a dos hombres a su cuidado.
 Es trabajo durísimo por las condiciones en que se efectúa. El camino pocas veces está en buenas condiciones de viabilidad; las cañas y árboles originan entorpecimientos para la sirga; la corriente del río destruye los caminos con frecuencia, necesitándose establecer otros nuevos. En las regiones rocosas hay que dar rodeos, suprimir la tracción para reanudarla más lejos, teniendo que salvar el trayecto remando, o ayudando con pértigas o por medio de cuerdas fijadas en la roca cuando éstas buzan verticalmente. En trayectos largos, el camino de sirga varía de ribera, coincidiendo a veces con los pasos de barcas, que se utilizan para efectuar el cambio.
Declive  Con la desaparición de los llaguts se fue también todo un sector económico; los llaguters o llaüters ya no hacían falta y tampoco los carpinteros de ribera, calafates. El exilio hacia la costa de estos últimos fue un paso hacia la reconversión, pues tampoco el oficio tenía mucho porvenir. La cultura "marinera" de la ribera del Ebro fue desapareciendo con sus útimos actores. No se puede añorar la dureza de este oficio, pero sí todas sus historias.
Los llaguts o llaüts del río Ebro tienen un futuro mucho más negro que los de mar. La casi totalidad de sus efectivos ha muerto al mismo tiempo que sus motivaciones económicas. El río Ebro, como vía de comunicación, ha muerto también definitivamente con la construcción de las presas de Mequinensa y Ribarroja qui si bien han regularizado el cauce del río también han tenido mucho impacto en el drenaje de su delta, cambiando la ecología y la economía de toda su ribera. Éxodo masivo de las poblaciones desalojadas por la inundacion de sus pueblos y cambio radical de sus medios de subsistencia anterior y posterior a la construcción de dichos embalses. Destrucción de los accesos a la parte alta del río para muchas especies -anguilas, salmones, esturiones- por falta de infraestructuras alternativas de circulación. En 1964, las consideraciones de orden ecológico no era precisamente lo que dominaba en un país sometido a una dictatura. Hoy en día, los llaguts que quedan se utilizan como "pasos de barca" por ejemplo en Miravet, es decir, de transbordadores de lado a lado del río, guiados y tractados por cables aéreos tal como se practicaba en muchos pueblos hace algunos años. En resumen, como la circulación en el Ebro se ve dificultada por falta de compuertas de acceso a los embalses de Ribarroja y Mequinensa y por la falta de corriente suficiente para dragar la parte baja del río, el llagut tiene pocas posibilidades de reaparecer tal como ha existido. Toda la cultura y vocabulario que le era propio desaparece con los últimos llaguters.
__________________
 El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
|