Re: Bajos en Cantabria
Hola Reque!
En el tema de Galicia no puedo ayudarte. Sólo tengo esto. Esta carta la hice yo mismo para publicar en un librillo que editó aquí la Consejería de Industria hace ya unos años.
La información está basada en unos apuntes bastante viejos, que me pasó un amigo y que eran los que utilizaba la flota profesional hace ya unos cuantos años.
En el original había muchas más marcas hacia el este, yo sólo me centré en lo que es mi zona, Santander y área de influencia.
Como detalle curioso comentaré que como se puede apreciar están dibujados los rumbos saliendo desde Cabo Mayor, tanto de ida como de vuelta, pues en esa época ni GPS, ni plotter ni nada.
Entonces, se salía y se ponía rumbo al cabezo elegido: tantas millas, a tantos nudos pues tanto tiempo. Y al llegar, a buscar con el escandallo.
Acabada la jornada, pues el rumbo contrario y vuelta a casa. La corrección se hacía con la visual al ir aproximando a tierra.
Así eran las cosas.
Me gustaría mucho seguir ampliando esta carta, así que si alguien quiere aportarme algún punto hacia el este estaré muy agradecido.
Y si a alguien le apetece tenerla puedo enviársela en PDF en tamaño DIN A3.
Un saludo a todos.
|