Re: Aceite de Girasol o Gasoil?
Muy interesante el tema, si señor.
En mi humilde opinión, y sin ser perito en la materia, permitidme desconfiar de "ciertas recomendaciones" de los servicios técnicos y sobre todo de las petroleras (no se iban a tirar piedras a su propio tejado), por de pronto recuerdo el bulo de la necesidad de ponerle aditivo del plomo a los motores que usaban gasolina super, incluso recomendado por algún servicio oficial, ahora resulta que no es necesario (incluso en determinados casos es perjudicial según me han comentado). Y claro el tema de la garantía y las recomendaciones del fabricante está muy bien, pero también te obligan a pasar sus revisiones en su S.O. a 300 lerus la revisión cuando en cualquier taller te la harían por la tercera parte usando materiales de la misma calidad y por supuesto sin cambiarte y cobrarte el dichoso "filtro de pólen" que no es mas que una esponjita por la que te cobran mil o dos mil duretes.
Por lo que respecta a la contaminación producida, cuestión en la que tampoco soy perito, a simple vista pudiera parecer que los gases derivados de la combustión del aceite de girasol debe ser menos agresiva con el medio ambiente, digo yo que si no no dejarían usarlo para consumo humano (a ver quien tiene webs a freirse unas patatitas en un litro de gasoil).
Finalmente, en cuanto a los costes de producción del aceite de girasol, solo quiero decir que no todo el girasol se trae de Ucrania, ya hace años que en los campos de Castilla-León se viene cultivando girasol, de hecho habían ayudas de la UE por no cultivar trigo y cultivar girasol, obviamente a las petroleras no les interesa y supongo que tampoco al estado, porque el aceite (que si está gravado con impuesto indirectos (4%)) recauda bastante menos que el gasoil que está gravado con cerca de un 65-70% de impuestos. Y bueno, también hay que tener en cuenta que ahora mismo quizá no sea rentable la relación ahorro obtenido por usar aceite de girasol/posibles daños al motor (aunque creo que ya hay bastantes cofrades que han indicado que lo vienen usando habitualmente sin problemas como para que al menos a mí no me ofrezca la menor duda de su inocuidad), pero en un futuro no muy lejano, cuando el dólar se cotice a su precio real y no a la ficción que es ahora (según se dice el cambio ideal es 1€=1,10-1,20$) el precio del combustible, que no olvidemos se cotiza en $, subirá de forma brutal, mas de lo que lo viene haciendo hasta ahora.
Pos eso, que siento el ladrillo, al que haya tenido el valor de leer hasta aquí abajo que pase por la barra y se pida lo que quiera que esta la pago yo.
|