Cita:
Originalmente publicado por jduran22
No lo tengo claro.
En algunos diccionarios nauticos de la red lo definen como:
pasar por ojo: Embestir un barco a otro por la banda.
En otras web lo definen como dar una voltereta al barco pasando la popa por encima de la proa en una planeada que bajas una ola y clavas la proa en la ola de delante.
Lo he leido en el libro 'Mi propio mundo' de Robin Knox-Johnston que dió la vuelta al mundo en solitario en 1968 y al terminar el libro comenta que pasó tres veces 'por ojo', y claro no parece coherente pasar tres veces la popa sobre la proa, él iba en un velero no en una tabla de winsurf.
¿Alguien sabe qué es 'pasar por ojo' y si realmente es posible darse esa circunstancia?
saludos
|
Que tal amigos.-Una buena ronda de cardhu para todos.Tengo un ratillo y no hay mejor forma de pasarlo que documentandose en este foro.
Segun mi informacion "pasar por ojo" es como efectivamrente dices y esta descrito surfear la gran ola con viento portante de congojo y alcanzar y "encapillar" la ola precedente.
Hay bastante controversia en este tema y sobre todo en lo que se refiere a los criterios de ese gran navegante inflexible pero mundialmente respetado q fue Eric Tabarli.Este hombre consideraba imposible que se produjese este fenomeno y le chocaba enormemenmte que en una corrida de temporal se lanzaran estachas por la popa pàra ralentizar las bajadas incontroladas de las olas.
Bernard Moitessier tan admirable como tabarli pero menos academico y quizas menos soberbio afirmaba rotundamernte que podia suceder y q de hecho a el le sucedio en los rugientes 60.
En lo que a mi modesta experiencia se refiere os puedo asegurar que en los muchisimos años que le dedique a mi querido 420 que aun conservo y en una regata de ascenso y descenso del guadalquivir sufri aparatosamente ese fenomeno de tal suerte q una ola me lanzo furiosamente sobre la precedente,embarcando al menos 100 lts de agua por el bateolas y la ola siguiente al levantar la popa desplazo todo ese peso a la proa que me puso en disposicion de hacer el submarino y "hartarme" de agua.
Hay sin embargo q tener en cuenta que la ola de interior no es como la del mar y que ese año las condiciones metereologicas fueron oficiosamente calificadas de galerna y el barco escoba recogio tal cantidad de objetos flotantes que el reluciente F dutchman de un amigo que le cogio abajo salio como si lo hubieran metido en una prensa.
Yo creo q no hay nada imposible en la mar y que todo depende de las caracteristicas del barco ,de la pericia del patron y el conocimiento de como se comporta la embarcacion en cada circunstancia.
Saludos y buena proa a todos.